ÚLTIMA HORA: Descubren ratas dentro de las salas del Hospital General Camilo Cienfuegos (VIDEO)
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Los almendrones en Cuba son incontrolables

Noticias de Cuba

Los almendrones en Cuba son incontrolables

El ciudadano seguirá sufriendo día a día el stress de trasladarse, ante la lentitud e inoperantes soluciones existentes y a la espera de que nuevas medidas no le hagan más difícil la situación.

El oficialista periódico Granma, publica hoy un artículo sobre la difícil situación del cubano, para moverse cada día.

Lo que todos esperaban fuera una solución para los altos precios que se deben pagar al utilizar el servicio de los almendrones, con la implementación del acuerdo 185 establecido por el Consejo de Administración Provincial de La Habana, no ha tenido el resultado esperado.

Foto la jovencuba

El amanecer cada día para el capitalino es una odisea, le resulta difícil llegar a tiempo a los lugares, debido a que las guaguas son poco fiables en frecuencia y puntualidad, sin contar que en reiteradas ocasiones no se detienen en las paradas.

La solución al problema no está en el tema de los precios a pagar—que son muy altos—al montarse en uno de los autos privados, la solución debe ser dada por el gobierno central, al buscar un eficiente servicio de transporte público, algo que no ha logrado en más de treinta años y difícil de lograr en la actualidad ante la crisis financiera que atraviesa.

Y decimos que el tema no son los precios, pues ante esa directiva, –que le limita aumentar los precios–la solución buscada por los transportistas privados fue acortar el recorrido para cobrar casi el doble del pasaje, al final ante medidas que no son soluciones, el afectado es el bolsillo del cubano.

La nota agrega, que; desde la dirección de transporte provincial se encaminan medidas para solucionar, o al menos moderar esta situación, se requiere de agilidad en la toma de algunas decisiones que tengan en cuenta la demanda de calidad en el servicio y que aseguren la movilidad de la población.

Hay que decir que, gracias a los almendrones, más de la mitad de la población de la capital logra desplazarse cada día.

Igualmente, la creación de las cooperativas de transporte, no fueron tampoco la solución, tuvieron un buen inicio, pero después pasó a presentar el mismo problema de las piezas y reparaciones, al no tener una libertad total para operar y depender para ello del propio estado.

Si bien los órganos de control aplicaron en un primer momento un grupo de medidas para revertir tal escenario, a casi siete meses de la disposición gubernamental, el panorama no ha variado mucho, o al menos esa es la opinión de los pasajeros consultados refiere el diario.

«Voy para la Ceguera y me han cortado el recorrido hasta Coppelia, la molestia es bajarse y coger otro carro después de haber estado esperando media hora»; «de la Víbora a Línea (Vedado) son diez pesos, sin embargo los boteros cortan el viaje en Tulipán por el mismo precio, para después cargar más pasaje hasta el destino original»; «de Línea al paradero de Playa los choferes cobran diez casi siempre, pero a veces la tarifa aumenta el doble».

No obstante, esas no fueron las únicas críticas e insatisfacciones, pues independientemente de hablar sobre las infracciones cometidas por los boteros, también hubo cuestionamientos a la calidad y al funcionamiento del transporte público, agrega el diario oficial

En otra parte del artículo se refiere que “hay muchas explicaciones, pero no hay soluciones claras”, algo evidente para el cubano sin necesidad de escribir una cuartilla.

José Gabriel Duquezne, director de inspección de la Dirección General de Transporte de La Habana, declaró que desde septiembre a la fecha hubo 20 licencias operativas retiradas por violación del acuerdo del CAP, de ellas dos por estar acortando el recorrido y cobrar más.

No obstante, esto, se sigue violando la ley, afirmó por su parte Maribel Poulot, directora de pasaje de la misma entidad. De ahí que comenzamos a adoptar un grupo de medidas: denuncias a la policía a través de llamadas telefónicas y retiros de carros por los controles de la Policía Nacional Revolucionaria, señaló.

Agregó que «Otra de las medidas que tenemos en plan para revertir esta situación es ponerle una pegatina a los carros de La Habana que tienen licencias; estas quedarían con un orden consecutivo para poder identificar los vehículos en el caso de una falsificación».

Entre los proyectos futuros, –según el artículo–, se está tratando de crear un sistema de piquera que establezca un viaje completo y el precio en dependencia del kilometraje.

«Estamos desarrollando un levantamiento de talleres, no solo para los estatales, sino también para el mejoramiento de los privados. La intención es crear uno en cada municipio y de esta manera brindar un servicio especializado».

Acerca del control del combustible, uno de los temas más polémicos relacionados con los porteadores privados, por cómo se maneja el precio de la gasolina o el petróleo en el mercado ilegal, se explica que hay un trabajo con las empresas que más combustible reciben por parte del gobierno, de conjunto con la dirección de Economía y Planificación del CAP y la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía, cuya misión es regular e inspeccionar el proceso de operación, consumo y control de los portadores energéticos en todas las entidades de la Isla.

«La intención es evitar que continúe el tráfico de combustible que proviene del suministro que reciben los carros estatales», expresó.

Muchas explicaciones, de cualquier forma, ni el control por sí solo, ni las facilidades para el acceso a recursos necesarios en la actividad del transporte, garantizarán un mejor funcionamiento del servicio y que la tarifa de los pasajes se mantenga a un precio estable. Se requiere que ambas acciones vayan de la mano.

Y más que eso, buscar una solución centralizada al transporte público, pues cada una de estas acciones son curitas, que buscan una solución ante el deteriorado parque privado vehicular (almendrones) y el escaso transporte público existente.

El ciudadano seguirá sufriendo día a día el stress de trasladarse, ante la lentitud e inoperantes soluciones existentes y a la espera de que nuevas medidas no le hagan más difícil la situación.

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

selfie de buzos con pez luna en sudafrica
Manny La Figura 3
Cueva de Palo Liso

Fotos y Videos

Cueva de Palo Liso

Por 24 septiembre, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top