Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alquilar una casa en La Habana: inalcanzable para un trabajador estatal

Noticias de Cuba

Alquilar una casa en La Habana: inalcanzable para un trabajador estatal

Los precios de alquileres en la zona centro de la capital oscilan entres los 150 y 1000 dólares mensuales

Los alquileres de vivienda en La Habana son inalcanzables para un trabajador estatal. (CUBANET)

Un trabajador estatal en Cuba jamás podría alquilar una vivienda en La Habana, puesto que sus sueldo es en promedio 25 veces menor a los montos mensuales que los arrendatarios piden por una casa o apartamento en la zona centro de la capital.

Un reportaje publicado por CubaNet evidencia que uno de los principales sitios de ventas inmobiliarias online en Cuba ofrece opciones de adquisición o alquileres de viviendas con precios expresados en pesos convertibles (CUC), una moneda equiparable con el dólar pero cuyo valor es 25 veces mayor que el peso cubano (CUC).

El precio de los alquileres en las zonas más céntricas de La Habana, por ejemplo, suelen oscilar entre los 150 y los 1.000 dólares mensuales; mientras que en municipios como Guanabacoa y Arroyo Naranjo, y en condiciones con menor confort, los apartamentos con una o dos habitaciones oscilan entre los 50 y 100 dólares, según los últimos clasificados de los portales online.

Ahora bien, en zonas residenciales como el Casino Deportivo se encuentran alquileres entre los 200 y los 500 dólares por mes, cifras que al ser comparadas con el salario mensual promedio ofrecido por la ONEI, de 777 pesos (31.08) representan más de seis salarios de un trabajador estatal, lo que resulta un sueño para el cubano de a pie.

Es decir, un obrero o profesional cubano necesitaría ganar 28.40 pesos por hora para lograr rentar un apartamento de dos habitaciones cuyo precio sea 200 dólares al mes. Pero lo que realmente gana son 4.41 pesos, de acuerdo con el promedio del salario oficial

Las diferencias entre precios y salarios representan una diferencia gigantesca, en un país donde pocos pagos superan el dólar diario.

Y es que ni si quiera un trabajador de la Industria de la Construcción, que se supone devenga uno de los mayores salarios en la Isla (1.539 pesos en promedio) podría pagar un alquiler de 200 dólares ya que necesitaría dos sueldos y medio al mes.

Para otros sectores como el de Ciencia e Innovación Tecnológica que, junto con el de la Salud, que debería contar con un salario promedio superior al de la Industria azucarera y la Construcción, el acceso a una vivienda en carácter de alquiler es mucho más difícil teniendo en consideración que los salarios oscilan entre los 808 y los 981 pesos mensuales (entre 32.32 y 39.24 dólares, al cambio actual).

 

Con información de CubaNet

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top