Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Apagones en Cuba: Empresa Eléctrica advierte que se extenderán más horas de las planificadas

Noticias de Cuba

Apagones en Cuba: Empresa Eléctrica advierte que se extenderán más horas de las planificadas

Continúan las averías de las termoeléctricas y la poca disponibilidad de combustible para generar

Los apagones se extenderán más horas de las planificadas, advierte la Empresa Eléctrica de Villa Clara

Los apagones se extenderán más horas de las planificadas, advierte la Empresa Eléctrica de Villa Clara. (Foto: Periódico Cubano)

Los apagones en la provincia de Villa Clara se extenderán más allá de las horas planificadas inicialmente para cada bloque de circuitos, que comúnmente son desconectados de la red ante el déficit de generación, advirtieron directivos de la Empresa Eléctrica del territorio en declaraciones a la emisora radial CMHW.

En los últimos días se habían estado rotando los bloques de apagones de 4 horas por déficit de capacidad de generación, pero unido a ello se presentó una avería que afectó la conexión de los circuitos 5, 17 y 26 de la capital provincial.

En el momento cuando a estas zonas le correspondía el restablecimiento del servicio, se produjo una sobrecarga que provocó daños en las protecciones de la Subestación alimentadora y quedaron fuera de servicio por avería, explican desde la entidad estatal.

Todo se complica más pues la provincia amaneció este 7 de octubre con un déficit de capacidad de 60 MW, asignado por el Despacho Nacional de Carga. Esto quiere decir que las autoridades de la provincia deben repartir ese déficit entre los bloques de apagones añadiendo más “horas de oscuridad” hasta lograr que se deje de consumir la cantidad asignada.

A nivel nacional, hay un déficit de 370 MW, una cifra muy superior a la planificada, pues este jueves en la mañana el sistema eléctrico amaneció con la salida imprevista de la unidad 1 de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez por “falsa señal a la protección de vibraciones de la turbina”.

Una nota de la Unión Eléctrica señala que ante este suceso los técnicos e ingenieros “revisan las causas que originaron la activación de esta protección”, para posteriormente iniciar el proceso de arranque, lo cual incorporaría al sistema la producción eléctrica de la unidad.

En sentido general, están fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 3, 4 y 5 de la CTE Antonio Maceo. Por mantenimiento está afectada la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes.

Para suplir este déficit tampoco es posible arrancar los grupos electrógenos de generación distribuida, ya que tenerlos funcionando todo el tiempo gasta mucho combustible y el país no dispone de ello para su abasto.

Todos estos inconvenientes perjudican la capacidad de generación, por lo tanto, los apagones continuarán. En sus palabras finales, la Unión Eléctrica ofrece “disculpas por las molestias causadas”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Viv

    8 octubre, 2021 at 1:22 pm

    Ahora lo unico que falta es que los incompetentes de luma esten detras de todo esto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top