Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Todo sobre los cambios en la política migratoria de EEUU hacia Cuba

Mundo

Todo sobre los cambios en la política migratoria de EEUU hacia Cuba

Nota informativa del departamento de Seguridad Nacional, sobre los cambios en las políticas de admisión condicional y expulsión expedita que afectan a los ciudadanos cubanos.

El departamento de Seguridad Nacional, hizo saber a través de una nota informativa los detalles sobre los cambios en las políticas de admisión condicional y expulsión expedita que afectan a los ciudadanos cubanos.

En su intervención –ayer jueves–el Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson precisó varios cambios en las políticas y reglamentos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que afectan a los ciudadanos cubanos.

Jeh Johnson Secretario de Seguridad Nacional / Foto sitio web vivelohoy

Estos cambios reflejan el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas con Cuba y otros pasos concretos hacia la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, así como el acuerdo de Cuba para aceptar y facilitar la repatriación de los ciudadanos cubanos expulsados de Estados Unidos. Los cambios constituyen otro paso importante en la normalización de la relación migratoria entre los dos países, y tienen por objeto garantizar una migración regular, segura y ordenada entre ambos.

HOJA INFORMATIVA

¿QUÉ ESTÁ CAMBIANDO?

A partir de hoy, el DHS rescinde ciertas políticas exclusivas para los ciudadanos cubanos. Específicamente, el DHS ha eliminado una política especial de admisión condicional para los ciudadanos cubanos que vienen a este país comúnmente conocida como la política de “wet-foot/dry-foot” (pies mojados/pies secos), así como una política para los profesionales médicos cubanos conocida como el “Programa de Admisión Condicional para Profesionales Médicos Cubanos” (Cuban Medical Professional Parole Program). Es ahora la política del Departamento considerar cualquier solicitud de admisión condicional de la misma manera que las solicitudes de admisión condicional presentadas por ciudadanos de otros países.

El DHS también está eliminando una exención que previamente impedía el uso de procedimientos de expulsión expedito para los ciudadanos cubanos detenidos en los puertos de entrada o cerca de la frontera.

El existente Programa de Admisión Condicional para Reunificación de Familias Cubanas (Cuban Family Reunification Parole Program) no se verá afectado por este anuncio y sigue vigente.

¿POR QUÉ EL CAMBIO?

Durante décadas, el DHS y el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) han tenido políticas especiales para considerar las solicitudes de admisión condicional de ciudadanos cubanos. Esas políticas estaban justificadas por ciertas circunstancias únicas, como las condiciones en Cuba, la falta de relaciones diplomáticas entre nuestros países y la negativa general del gobierno cubano a aceptar la repatriación de sus ciudadanos.

En diciembre de 2014, el Presidente anunció una apertura histórica entre Estados Unidos y Cuba, así como un enfoque para restablecer las relaciones diplomáticas y ajustar las regulaciones para facilitar mayores viajes, comercio, relaciones entre pueblos y el libre flujo de información hacia Cuba, desde Cuba y dentro de Cuba. Desde ese anuncio, Estados Unidos y Cuba han restablecido relaciones diplomáticas plenas y han tomado medidas concretas para mejorar la seguridad, construir puentes entre nuestros pueblos y promover la prosperidad económica para los ciudadanos de ambos países.

El DHS también ha visto recientemente un aumento significativo en los intentos de los cubanos de entrar en Estados Unidos sin autorización. Muchos de esos cubanos han emprendido un peligroso viaje por Centroamérica y México; otros se han aventurado a la alta mar en el peligroso intento de cruzar el estrecho de la Florida. Este marcado aumento de la migración efectiva y de los intentos de migración ha sido impulsado en parte por la percepción de que hay una ventana de oportunidad limitada antes de que Estados Unidos elimine políticas de inmigración favorables para los ciudadanos cubanos.

A la luz de estos factores, el Secretario de Seguridad Nacional ha determinado que es hora de ajustar las políticas especiales de admisión condicional para los ciudadanos cubanos. Considerando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas, la firma de una declaración conjunta por Cuba de la obligación de aceptar la repatriación de sus ciudadanos que lleguen a Estados Unidos después de la fecha del acuerdo y otros factores, el Secretario concluyó que, con la excepción limitada del Programa de Admisión Condicional para Reunificación de Familias Cubanas, ya no están justificadas las políticas de admisión condicional tratadas más arriba.

LEY DE AJUSTE CUBANO Y LA POLÍTICA “WET-FOOT/DRY-FOOT” (PIES MOJADOS/PIES SECOS)

En virtud de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, el estatus de cualquier ciudadano cubano puede ajustarse a la de residente legal permanente (es decir, estatus de “tarjeta verde”) si: (1) fue inspeccionado y admitido, o admitido condicionalmente en Estados Unidos, (2) ha estado físicamente presente en Estados Unidos durante al menos un año, y (3) es de otra manera admisible.

La política comúnmente conocida como “wet-foot/dry-foot” (pies mojados/pies secos) se refiere generalmente a un entendimiento bajo el cual los emigrantes cubanos que viajan a Estados Unidos que son interceptados en el mar (“wet foot”, pies mojados) son devueltos a Cuba o reasentados en un tercer país, mientras que aquellos que llegan a suelo estadounidense (“dry foot”, pies secos) pueden solicitar la admisión condicional y, si se les otorga, el estatus de residente permanente legal bajo la Ley de Ajuste Cubano.

El anterior INS estableció una política que alentaba firmemente la admisión condicional de los cubanos que llegaban a Estados Unidos para que pudieran solicitar ayuda bajo la Ley de Ajuste Cubano. El Secretario Johnson está rescindiendo esta política anticuada del INS.

EXPULSIÓN EXPEDITA

El DHS tiene la autoridad para efectuar la expulsión de personas en ciertas categorías, incluidas aquellas detenidas en los puertos de entrada o cerca de la frontera, a través de lo que se conoce como expulsión expedita. Sin embargo, de conformidad con las leyes y políticas de larga data, los ciudadanos cubanos estaban exentos de la expulsión a través de procedimientos de expulsión expedito.

A la luz de los recientes cambios en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el Secretario ha determinado que tales exenciones para los ciudadanos cubanos ya no están justificadas. Hoy, el Departamento está modificando sus reglamentos y emitiendo una notificación en el Registro Federal para eliminar dichas exenciones de las políticas que rigen el uso de la expulsión expedita de los ciudadanos cubanos que llegan por tierra, mar y aire. Con efecto inmediato, los ciudadanos cubanos detenidos en los puertos de entrada o cerca de la frontera podrán ser sometidos a procedimientos de expulsión expedita de la misma manera que los ciudadanos de otros países.

PROGRAMA DE ADMISIÓN CONDICIONAL PARA PROFESIONALES MÉDICOS CUBANOS

El 11 de agosto de 2006, el DHS anunció que permitiría a cierto personal médico cubano en otros países (es decir, no en Cuba ni en Estados Unidos) solicitar la admisión condicional. A los solicitantes bajo el programa de Admisión Condicional para Profesionales Médicos Cubanos (Cuban Medical Professional Parole Program, CMPP) se les exigió demostrar que eran profesionales médicos actualmente reclutados para estudiar o trabajar en otro país bajo la dirección del gobierno cubano. Los individuos podían solicitar la admisión condicional en una oficina de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, o en la embajada o consulado de Estados Unidos, ubicados en ese país. Sus familiares inmediatos también eran potencialmente elegibles para la admisión condicional.

Según la Declaración Conjunta, el DHS dejará de aceptar solicitudes de admisión condicional de los profesionales médicos bajo el programa CMPP.

PROGRAMA DE ADMISIÓN CONDICIONAL PARA REUNIFICACIÓN DE FAMILIAS CUBANAS

El programa de Admisión Condicional para Reunificación de Familias Cubanas (Cuban Family Reunification Parole program) permite a los beneficiarios de ciertas solicitudes aprobadas de visa de inmigrante patrocinadas por la familia viajar a Estados Unidos antes de que estén disponibles sus visas de inmigrante, en lugar de permanecer en Cuba para esperar una visa. El programa busca acelerar la reunificación familiar a través de canales seguros, legales y ordenados de migración a Estados Unidos y desalentar la migración marítima peligrosa e ilegal.

El DHS ha determinado que este programa permanecerá implementado porque sirve a otros intereses nacionales.

 

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
18 Comentarios

18 Comentarios

  1. Yosfernan

    8 febrero, 2017 at 6:46 am

    Vuelvo y repito y no es matraca mía… La culpa de que hayan quitado esa Ley de pies secos, pies mojado es de los cubanos americanos del Marsella. Estos Políticos corruptos que solo les intereza ahogar al pueblo de Cuba, cerrando todo comercio con Cuba… Les dolía desde hace tiempo que hubieran cubanos que se cagaban en su Política y después de cojer papeles se hiban a Cuba… Por otra parte no se dan cuenta que seas personas, que tanto hablan de ayudar al pueblo de Cuba… Es todo una mentira!! Porque a ellos no les intereza que pueblo prospere, a ellos les intereza que el pueblo pase hambre, tenga necesidades económicas y de todo tipo, pues piensan que así derrocaran a los Castros… Jajajaj que ilusos!! Ese es el dolor que el inmigrante de hoy, les da lo mismo que sea Castro, como Gómez, o Pedro o Juan… Les da lo mismo, lo,de nosotros es visitar nuestra familia, ayudarles, y echar para alante como lo,hace cualquier persona de cualquier país… Estos mandan dinero a sus familias, estos después de estar legales visitan a los suyos… Y nadie los cuestiona, a nadie le interesa… Entonces como pasa eso con los cubanos que quieren prosperar y ayudar a sus familias?? Sencillo, porque detrás de cada cubano hay alguien que sigue informando lo que hacen y dejan de hacer… Y si han ido a cuba, o cuantas veces van a cuba, o que hacen con su dinero.. Señores habrán sus ojos… A esa gente que están posicionado en Miami, no les interesa el Pueblo, no les interesa que tengamos ayuda de nuestros familiares, no les interesa que vivamos mucho mejor…. Si así fuera no les importara que los cubanos, los nuevos inmigrantes pensaran como piensan, ellos quieren que todos piensen como ellos, y si ellos fueron capaces de dejar sus familias y olvidarse de ellas… Ellos quieren que uno también lo haga… Donde esta la democracia?? De permitirme pensar y actuar como yo quiera, donde esta la Libertad?? Esa Libertad que tanto hablan ellos, Y hay que hacer lo que ellos dicen… No entiendo estos que se hacen llamar libres y demócratas… Y todavía dicen… Han llegado al país de la Libertad… Si se llego a ese país… Pero su gente, su propia gente ( los propios cubanos ricos) quieren que sigas atado a sus leyes y a su forma de pensar… Entonces donde esta la libertad? Si no me permiten pensar como quiera… Ustedes también son dictadura disfrazada de libertad… Ustedes son falsos, ladrones, que por años han sido pagado por el Gobierno donde se destina cierta cantidad de miles de dólares para llenarles sus bolsillos, pero alegan que es para combatir el castrismo en Cuba… A ustedes los de Miami, los del,Versalles y toda su gente, no les conviene que Cuba salga a flote, que cuba y los cubanos prosperemos, que tengamos comercio con otros Paises y haya de todo en Cuba… Pues su jueguito y su vividera se les acabara… Son como nono, que el solo puede tener… Y al ver a cubanos con ayuda les da rabia y mueren de envidia… Y me refiero a los cubanos viejos de Versalles y su camarilla… Con tanto dinero que tienen porque no ayudan a los cubanos que se encuentran en fronteras y países latinos pasando trabajo,después de haber dejado cuba…porque no ayudan a esos cubanos?? Porque no les envían provisión y les ayudan económicamente, en vez de enviar a los disidentes en cuba 200 CUC cada mes… Envíenselo a esos cubanos que están lejos y pasando de verdad trabajo… Dejen de enviarle ese dinerito a esos disidentes, para que vean que no habrá ninguno que les siga el juego de gratis… Y si lo hubiera contados con las manos y sobrarían dedos jejejeje… A esos Cubanos es a los que tienen que ayudar, que muchos están siendo asesinados, y estorcionados, violados, y desaparecidos… Ayuden a esos… Miren al grupo de 14 o más personas que salieron hasta con niños y fueron secuestrados y están desaparecidos… Por esos es que hay que luchar y ayudar, partidas de sinvergüenzas… Ustedes los del Versalles… A ustedes es que les hablo ahora!!

  2. Rosa Daniela

    20 enero, 2017 at 3:14 am

    Tania, ya basta de abusar, se habla de cientos de miles de cubanos que quieren ingresar a los EEUU. Privilegio que tuvieron por muchos años, cosa que ningún ciudadano del mundo tenia, solo ustedes, y no es envidia, es una realidad. Obviamente tu como cubana tienes que defender a tus coterráneos, pero date cuenta de la inestabilidad que provoca a cualquier nación la llegada de esa cantidad de cubanos, que dicho sea de paso generalmente los que salen de la Isla buscando el sueño americano, son los que no trabajaban ni estudiaban en Cuba, recuerda que al Cubano en Cuba generalmente no le gusta trabajar, porque comoquiera comen (canasta básica que no te la dan en ningún otro país, tienen la salud gratis y la educación no les cuesta). Ponte a pensar en la mente de esas personas que salieron de Cuba hasta con niños. No te parece una irresponsabilidad de esos padres arriesgar a sus pequeños a vivir toda esa travesia. Definitivamente es gente que no esta bien de la cabeza. Hay que ser honestos y hablar de la realidad. Solo se quejan del sistema político, pero nunca hablan de los beneficios. Honestidad Tania, Honestidad.

    • Vinales

      22 enero, 2017 at 8:53 am

      Pura verdad! La gran mayoría lo que quiere es ir para USA por un sueño que cuando despiertan ven la realidad que no se esperaban. Claro su sueño es el de ir para Cuba después llenos de cadena de oro y alquilar un carro por una semana y hacerse los y unas. Qué ridículos!

    • Danet

      23 enero, 2017 at 5:57 am

      Tu de verdad no sabes de lo que hablas , es verdad q no están bien d la cabeza porque vivir en Cuba ya es una gran locura , yo me arriesgué y lo hubiera hecho mil veces por tal de no vivir aquel infierno … no hable de lo que usted seguramente no ha vivido no tiene idea de cómo en realidad es ….

  3. Lachina

    18 enero, 2017 at 3:35 pm

    Hoy me encuentro muy sorprendida con esta nueva medida . Obama solo le ha dado beneficios al govierno cubano NO al pueblo, el pueblo sigue muriendo de ambre no existe la libertad de exprecion , y mucho menos libertad , por otro lado no acabo de entender la embidia k le rienen a los cubanos todos los indocumentados de otros paises y no es rasismo porque no lo soy es la realidad , tambien por dios miren esos niños en la frontera y asta bebes pequeños donde estan los sentimientos de las personas a y por otra parte hoy acabo de leer k obama le dio un perdon a 208 presos delicuentes en especial a un soldado k infiltro informacion militar de la guerra de irak solo porque esa persona le pidio perdon y le pidio la oportunidad de empezar una vida nueva para ser mujer ya k es homosexual k tampoco tengo nada en contra de ellos dejenme y aclaro pero me parese una gran falta de respeto al pueblo americano y dinde quedan los cubanos k han tenido delitos menores k le aumenta las cosas y son amenasados con orden de deportaciones y muchas beses se las dan ? A caso esas personas ni tienen derecho a reintegrarse ya k no han tenido mas problemas por años ? Entonses la ley no es pareja .

    • Yasfernan

      4 febrero, 2017 at 10:49 pm

      Lechina…. Por Dios se ve que tu eres de esas Cubanas que quizás pasaban por la Escuela y la Escuela nunca paso por ti… Mama que tonga de faltas ortográficas !! Por Dios… Creo que calladita te verías mas bonita… Además para decir todas esas idioteces mejor el pico cerrado. Soy Cubano pero pienso que el que salió de cuba con bebe pequeño para pasar por esas travesías que son bien difícil, es porque son madres que no la piensan y les intereza mas unos trapos y el lujo que la salud mental de sus pequeño… Porque los padres que aman a sus hijos se arriesgan por sus hijos, no arriesgan a sus hijos!! Comprendes?? Mira cuantos Latinos también se marchan y dejan atrás a sus niños para luchar por ellos y cuando ya están posicionados los mandan a buscar y si tuvieron la suerte de tener papales los traen legales. Por otra parte ya estoy cansada que siempre digan !que el hambre! Que el hambre!… De que hambre tu hablas?? Del que pasa los niños de África, o la India?? Eso si es pasar hambre… No he visto ni un solo niño cubano raquítico, y menos a un adulto…todos están súper que bien corporalmente en su peso y otros hasta con sobre peso, no he visto ni uno solo llegar a eeuu en desnutrición aguda… Para que hablen tan a caca… De que hay necesidad y escasez ok, eso indiscutible de negar… Que hubiera comercio con Cuba, como lo tiene muchos países y seguro que no faltarían las cosas… Ah pero bájense de la nube, en cualquier País del mundo quien no trabaja no come… Y en Cuba el que no trabaja, a veces hasta come mejor que los que trabajamos… En ningún Pais puedes pasarte todo un día sentado en una esquina o metida en la casa de la vecina y después irte a casita y encontrar un plato de comida en la mesa, cocinado por la abuela, o por la madre, sino trabaja. Hambre, tu no sabes lo que es hambre… Hambre es irse a la cama sin nada en ele estomago, sin tener para comprar un kilo de azúcar para aunque sea tomarte un agua con azúcar, hambre es saber que si tienes 50 dólares es para pagar la electrizad y el agua y no lo puedes gastar en comida, porque hasta te pueden sacar del alquiler sino lo pagas y ese dinero no lo puedes tocar y ahora ya no hablo de 50 sino de 500 dólares o mas… Qué eran los ahorritos, porque te quedaste sin trabajo… Y puedes ir a parar a la calle… Ahí si se pasa hambre… Ahí si se vive en libertad! Libertad de pasar hambre, Libertad de dejar de comer! Libertad de protestar y al gobierno no importarte ni papa! Libertad para que te saquen de tu renta por no tener el pago! Libertad para irte a la calle aunque tengas 3 o 4 niños! Libertad de irte a otro país, porque aunque vives sin un “Régimen” y en Democracia… Tienes mas hambre y problemas que todos los cubanos juntos… Pero claro nos creemos que somos los únicos con problemas y que todo nos los merecemos… Por eso Dios permitió que la arrogancia del cubano se fuera a la basura, poniéndonos a todos en el mismo nivel… Pues es absurdo que un inmigrante que tubo el privilegio de llegar y tener papeles al año… Gracias a que existe un Gobierno Socialista en Cuba… Y por problemas de política y por ir en contra del Sistema es que se hiso esa Ley… Bájense de la nube que ahora si se les callo el Privilegio… No quieren cambios en Cuba, no quieren que el Gobierno de Cuba se abra y tengamos libertades… Pues nada chico y chicas ese es el precio que se comienza a pagar por la libertad… Ahora tienes que pasar lo mismo que pasan los Latinoamericanos, porque?? Porque somos iguales… Porque ahora aprenderán a vivir escondidos de la Migra y a trabajar de verdad, pues ya no abra ayudas como hasta ahora… Y de verdad me avergüenzo de los Cubanos y cubanas que han dejado el País, pues cuando escriben y hablan, lo hacen con tanta ignorancia que dan pena… Muchos ni sabe expresarse, otros escribir uff candela! Se encargaron en mirar los defectos del Gobierno y no las virtudes que tenían, el poder estudiar y estudiar bien y demostrar que somos un País culto y que nunca nos costo nada… Pero Dios no deja pasar una y ahí el pago, ahora el que quiera superarse allá tendrá que pagar, sino será eternamente la limpio piso y en el mejor de los casos la empleada de una fábrica y allí si que hay que cojerla… Allí sino esta la casa de abuela que es propia y que no tienen que pagar… Allí si hay que pagar alquiler, allí muy pocas personas tienen casas propias…allí si conocí personas que tuvieron que comer latas de carne de perros por no alcanzarle el dinerito para otra cosa… Bueno mis amigas y amigos espero puedan salir adelante… Y no burlarse mas de la Pena ajena, pues la tuya viene caminando y aprendan a valorar a aquellos que no tienen papeles, a aquellos ilegales, pero que trabajan y luchan para sus hijos que dejaron en sus países… Ahora serán como ellos, sin tratos ni ayudas especiales… Ahora si podrán ponerse en sus zapatos, pues lo vivirán en carne propia y se les caerá esa Prepotencia, aprendan a tener y retomar la Solidaridad que nos caracterizó, aprendan a no deblegarse antes las dificultades, pero manteniendo la humildad y sencillez… Dejen atrás la Arrogancia, echen para alante, trabajen y estudien, aunque ahora pagado, pero por favor mejoren la ortografía y sean congruentes en sus ideas… Dejen de comer tanta mierda y a trabajar de verdad… Buena suerte… Y recuerde no muerdan la mano del amigo… Para entrar por tierra al Yuma tienen que pasar por México, no hablen tanta caca de los mexicanos… Saquen un poco de inteligencia y saquen de sus mentes toda la paja de caballo que tienen, respeten para que sean respetados… Y soy Cubano, pero he estudiado y conozco en materia de Política y social como funcionan los Gobiernos, además de haber leído mucha Historia de los Paises, no solo de mi país…

  4. carlos rodriguez bua

    18 enero, 2017 at 12:23 am

    los cubanos hacemos como chacumbele, nosotros mismos nos matamos, por supuesto que los decenas de miles de cubanos que todos los años llegan a estados unidos por diferentes vias y en cuanto les dan la residencia se van para cuba a gastarse la plata, no podia considerarse como asilados o perseguidos politicos, nosotros mismos nos hemos matado por no poner el muerto para derrocar una dictadura que ha desgraciado nuestras vidas y desunido y destruido a la familia cubana, ahora o lo hacen o se joden y siguen aguantando otro medio siglo al comunismo o como se llame la dictadura que se quiere perpetuar en cuba

  5. Orlando días perez

    17 enero, 2017 at 6:23 pm

    Hola familia.alguien me pudiera decir que pasara con los cubanos que son ciudadanos españoles para entrar a Estados Unidos y podrán acogerse a la ley de ajuste cubano para poder quedarse.ayúdenme con esa información gracias

    • Vinales

      22 enero, 2017 at 8:57 am

      No pasará nada. Sólo volver para España o Cuba. De quedarte, tendrás que realizar los procedimientos al igual que los demás.

    • Yosfernan

      4 febrero, 2017 at 10:59 pm

      Además Orlando según escuche de una abogada cubana de inmigración en eeuu que todo el ciudadano español, que es cubano, sólo podrá estar 3 meses en la Yuma, y para acogerse a esa Ley, le será muy difícil pues ya estas fuera del sistema que te oprime que es el sistema de Cuba… Según la Ley, tendrás que solicitar visa como cubano en la embajada de EE.UU. en Cuba y si les da la,gana de darán la visa, pero para viajar con tu pasaporte no será problema así que no pienso te la den, pues ya puedes salir sin problema, lo que si creo que eso de la,ley quedara solo para aquel que de verdad recién problemas de disidencia en Cuba y es un perseguido político… Ese tiene que demostrarlo para que pueda obtener una salida definitiva para el Yuma y no podrá regresar a Cuba hasta pasado 10 años y eso mijo no creo que a nadie le,cuadre, pues si es una persona familiar y tiene toda su gente aquí… Será muy difícil someterse, aunque bueno hay quien se toma la coca cola del olvido y Chao pescao se olvida de familia y de todo…

  6. MARIO CLAVERO

    15 enero, 2017 at 11:17 am

    Desde el momento en que Estados Unidos y Cuba establecieron relaciones, yo estaba seguro de que la Ley de Pies mojados-Pies secos sería derogada. Lo que podemos ver es que Cuba no elimina la regulación de la pérdida del derecho de residencia permanente descursados los 24 meses. Sería bueno analizar cuantos paises del mundo tienen implementado regulaciones parecidas.
    Porque es un derecho de cada ciudadano de cualquier país el retorno a su país de origen.
    Es lógico que se pusiera en vigor la nueva regulación migratoria sin previo aviso, porque de lo contrario se hubiese originado una salida masiva, muy probablemente mayor que la llamada crisis de los balseros.
    Pero rogamos y en ningún momento exigimos que el Gobierno de los Estados Unidos en un gesto de humanidad, permita la entrada de los cubanos que se encontraban en la frontera en espera de su entrada a este gran país y una solución negociada con otros paises para los que en estos momentos se encuentran en su paso por centro américa.
    Quienes han perdido todo con el objetivo de venir a USA, no tienen posibilidad alguna de rehacer sus vidas en Cuba, donde además de no haber oportunidades de empleo el costo de la vida es uno de los más alto del llamado tercer mundo.
    Solo la sensibilidad humana de los paises mediante nuestro Señor supremo pueden ayudar al respecto.
    Mis mas sentidas condolencias con los coterráneos que se encuentran en esta situación tan desesperada.
    Las Leyes anteriores estimularon la inmigración irregular, cosa que se debía tomar en cuenta, para ayudar a estos desesperados.
    Nada podemos exigir, porque cada nación tiene pleno derecho a implementar sus propias leyes migratoria.

    • Yosfernan

      4 febrero, 2017 at 11:22 pm

      Creo que queda demás lo que planteas al decir que sería bueno saber cuantos países tienen regulaciones parecidas a las de Cuba, con respecto a los 24meses de estancia en el exterior… Pues no coordina con lo que escribes al final donde planteas que cada pais o nación tiene pleno derecho a implementar sus propias Leyes Migratorias!!…. Porque no ha de hacerlo Cuba a su forma y a su manera?? Porque tiene que hacerlo como lo hace el de al lado… O no recuerda que el que imita fracasa!… Pues esas son las leyes de Cuba y hay que acatarlas, sino pide un PRE en inmigración y ya que es lo muchas personas en Europa tienen y así no tienen que preocuparse por estar antes de los dos años en Cuba. Esas son las Leyes de Cuba y hay que acertarlas como ahora las leyes de eeuu, son que todos son ilegales y que ya los cubanos no tenemos los Privilegios… Así e sencillo papi!! Y si también hay que pedir las cosas de favor, con humildad, no con prepotencia y exigiendo lo que no es derecho… También abogó por esas personas y que Dios tenga misericordia y se deje entrar a esas personas que les cojio el cambio de medida en fronteras vecinas… Pero también abogó por aquellos latinos que también pasan mucha mas necesidad que nosotros en Cuba y eso que viven en países democráticos y libres y son de verdad bien pobres… Y abogó para que los que ya están adentro y llevan muchos años allí, trabajando y echando para alante reciban sus papeles y puedan criar a sus hijitos, y no haya tantas deportaciones… Pues eso si que es duro ver como padres son deportados y esos niños pasan al departamentos de niños y familias, donde muchas veces son abusados, violados y maltratados, solo por tener padres que no tenían papeles… No les duele eso?? Pues por la dureza de corazón y malos sentimientos pasan cosas y la tortilla se vira… Cuando seamos capaces de mirar alrededor y ver que el que esta a mi lado esta peor que yo y mi problema no es nada al lado de el de esa persona y tratemos de ayudar… Entonces Dios abrirá nuevamente las puertas y vendrá Bendiciones a sus vidas… Pensemos no somos el centro del mundo, aunque si el centro del Caribe, no somos los mejores, somos iguales a otros seres humanos, hemos tenido la posibilidad que no tienen los Paises del área, estudiar gratis… Y no lo aprovechamos… Somos analfabetos emocionales y también ortograficos, increíble pero cierto.

  7. Justo Bueno y Sincero

    14 enero, 2017 at 9:14 pm

    Que poco inteligente somos los cubanos, aquí en el exilio, a nosotros no nos hace falta matarnos, nosotros mismos nos matamos, ahora ven justificados todos estos cambios y le echan la culpa al cubano, que es como echarse la culpa ellos mismos, y no justifico ni perdono a quien delinque, esos son lo que deben ser devueltos a mi Cocodrilo Verde, analizaré algunos comentarios que he oído:
    Que los combatientes de Irak y otras guerras, le pagan menos que a los cubanos que son recibidos en EEUU; si buscamos en la historia y revisamos en el diccionario de la RAE, vemos que desde que Adán y Eva comieron del fruto del árbol prohibido, primero pasamos de inmortales a mortales y aprendimos todo lo malo y si buscamos en el diccionario de la RAE, veremos que esa actitud se puede catalogar como envidia y me explico, si esos combatientes que han arriesgado su vida y algunos están mutilados y otros con su mente desequilibrada por defender esta gran Nación y el Mundo y ganan menos, lo que hay que provocar que ganen más porque se lo merecen y no que le quiten al cubano lo que le dan, ya eso ronda la envidia y otras cosas más.
    Igualar a Cuba con los demás pueblos, le zumba el mango, el único país que tiene una dictadura de casi 60 años es Cuba, país que ha exportado el Socialismo y todas las guerras que han ocasionado millones de muerto por todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos de Norteamérica; que se le dé el mismo trato de China y Rusia que son Comunistas, primero Comunismo no ha existido en ningún país en la historia de la humanidad y esos dos países dejaron al lado el Socialismo y en algunos hay dictadura real y encubierta, los únicos países completamente Socialistas, son Cuba y Corea del Norte, no somos iguales, ni merecemos el mismo trato.
    Pero como el exilio, en la práctica se comporta como marionetas del imperio Socialista, hace que discutan todo esto que le conviene a ellos y no lo que debían preguntar a Obama y discutir lo que hace falta discutir, primero: ¿porque está ayudando a la dictadura Obama? todo el argumento que ha dado no justifica comercial con el enemigo. Segundo, debemos discutir cómo hacemos que el Socialismo en Cuba desaparezca lo más pronto posible, nada de eso se discute, solo lo que le conviene al imperio Socialista y ellos divirtiéndose de la brutalidad de nosotros, si seguimos así, que Dios nos coja confesados.

    • Ruben

      18 enero, 2017 at 6:11 pm

      Justo, cada persona tiene su propia historia y soy cubano, de los que conoció a Dios aquí. Él me enseñó a agradecer, hasta por lo malo. Que muchas veces es lo que nos enseña y donde lo descubrimos moviéndose, porque no se ve. Le agradezco a este país, que me abrió las puertas, que me dio la oportunidad de tener mejor vida y que me trata como al de aquí. Lo miro como cuando uno le abre las puertas de la casa de uno a alguien, impulsado por la buena voluntad. Y no siempre se aprecia, ni se corresponde. Aquí hay problemas, como los hay en nuestras casas. Y traemos los nuestros, como traen, los que recibimos. Justo, se justo. No sé si conozcas de esas personas tan buenas, que reciben a todo el que se pierde por ahí. No avanzan, conozco una, que tiene que pedir, pa’completar el bill de la luz. Y to’el que va a parar a su casa, la mejoría que consigue es estar igual. ¿No sería mejor que pensaran en hacer por ellos?. El cubano no ve otra solución a su desgracia, que venirse a los EEUU, comenzando por mi. Y no se tu, pero pagué un precio muy alto. Pero eso es personal, sino de los cubanos. Vinimos los que pudimos, muchos ni llegaron. Y quedan muchos allá, que quisiera ayudar y no puedo. ¿No crees que ahora, sin las esperanzas de irse pa’fuera, van a tener que virarse a mirar pa’dentro y arreglar aquello? ¿No puede esto, resultar en ganancia, si los impulsa a mejoran aquello? Pa’l de allá y los de acá, sería una maravilla. No sé, pero no se me hace este asunto, algo tan simple. Y sí, digno de tener en cuenta y de seguir de cerca. A mi tambien me choqueó, cuando oí la noticia. Pero enseguida comencé a tratar de encontrarle sentido. Que no solo debió haber salido de Obama. Sino del que le puso la idea y lo ayudó a hacerla real. Que también le interesan los cubanos y no se cae una hoja de una mata, sin su voluntad.

    • Yosfernan

      5 febrero, 2017 at 12:01 am

      Solo quiero responderte la pregunta que haces… Porque Obama ayuda al Gobierno de Cuba?? De verdad que siento mucho decirte papi, que Obama no ayuda, ni tiene que ayudar a nadie, ni el Gibiernomde ningún país tiene porque hacerlo. Ahora pasa que los Cubanos nos hemos creído que todo no los merecemos y es un gran error… Vas a pedir migajas con un palo en la mano… A Quien se le ocurre?? Solo a los imbeciles! Y es por eso que nos tienen que ofender y hasta los mismo de allá que están posicionado están diciendo que había que parar ese éxodo. Pues esa fuga tu y yo sabemos que no tiene nada de Política y si Económica… Que es lo que hace cualquier ciudadano de cualquier país… Salir del suyo para buscar mejoras económicas, Porque el Cubano no lo puede hacer?? Porque tiene que ser Obligado tener problemas Políticos?? Porque, porque?? Ni Obama le intereza, ni le tiene que interesar como gobierna cada país… Pues nadie cuestiona a eeuu, nadie verdad?? Entonces dejen de hablar tanta caca, dejen la ignorancia… Esa Ley era para los que están en contra del Gobierno y por eso la quitaron, porque se dieron cuenta que la gente se va de Cuba para obtener y mejorar Económicamente como lo hace cualquier ciudadano del mundo… He conocido de muchos franceses, ingleses, españoles,y muchos de países del primer mundo que viven en la Yuma… Porque se van de sus países, por el sistema?? O porque quieren mejorar ?? Y nadie los cuestiona… Eso mismo quiere el emigrante cubano de hoy… Prosperar y regresar después a su país, no quieren perder sus derechos, y que de malo hay en eso?? Lo que pasa que la envidia esta en el mismo Cubano, el dolor esta en aquel que emigró y por una vieja ley que fue quitada Gracias a Dios, hoy pueden salir y regresar.. Si creo que la Envidia es del mismo cubano… No hay de otra… Ese que no tiro ni un chícharo, quiere que uno lo haga, quieren que se convierta el éxodo social en éxodo político y muchos le están siguiendo el juego… Recuerden quien hiso la Ley hiso la trampa, y nada el cubano se dio cuenta que esa Ley de pies secos, pues mojados les servía para cojer papeles en la Yuma aunque no estuviera en contra del gobierno… Como hace cualquier latino, va trabaja se busca sus kilos y regresa a su país… Lo bueno que tenían era que recibían Privilegios que no tienen otros y piensan que el cubano hiba a perder esas oportunidades??… Que va mijo!! Eso nunca… Pero bueno se acabo y es lo que tenemos que entender, y no echarle mas la culpa a nadie, ni Obama, ni Raúl… Simplemente los mismos cubanos del Versalles lo habían propuesto hace rato al gobierno, alegando que los nuevos inmigrantes no tenían nada de político y que no querían esos tratos con Cuba… Y todo desde que Cuba comenzó a cambiar y abrir puertas al exterior, es lógico que alguien quisiera cerrar alguna… Todo por ir en contra del desarrollo del Cubano… No se dan cuenta de eso?? Es tan difícil abrir los ojos y el entendimiento, que nada que se haga para que el Pueblo Prospere esta bien… Y saben porque?? Porque les disgusta que sea con un Gobierno Socialista…. Pues si se abren las puertas económicas en nuestro País y existiera el comercio de todo, el Cubano no emigra, el cubano que no paga renta y que los precios de la Electricidad, el agua y el gas, es ínfimo, comparado a otros países, donde se ganara mas pero se paga el doble de cuentas e impuestos… Así de sencillo mijo… Es el Cubano el único culpable del cambio de medida… Esos lo habían pedido hace unos años al congreso, todo para ir en contra de las puertas abiertas de Cuba… En contra del intercambio Cultural, se curando a los artistas Americanos por venir a Cuba, y no creerles a estos su cuento… Y ver con sus propios ojos los problemas del pueblo, pero también las Virtudes y ver nuestros niños corriendo y jugando felices en las calles, sin peligro de un tiroteo, sin peligro a que te lo roben, sin peligro a que te lo violen…sin peligro en las escuelas… Y muchas mas cosas buenas que tenemos los cubanos de adentro… He dicho!!

  8. Fara

    14 enero, 2017 at 10:06 am

    Ya que se tomó dicha medida deberían darle oportunidad a los que se encuentran en otros países hace meses, se sabe la situación de esas personas que no ha sido fácil al igual de los que se encontraban en el mar camino a los EU, cómo la de los médicos cubanos que quieran viajar a los EU.

  9. Maria

    13 enero, 2017 at 8:24 pm

    Estamos muy solprendido con la medida que ha tomado el Gobierno de los Estados Unidos pero esto se estaba esperando ya que algunos cubanos no han puesto en situaciones muy desfavorable por que llegan a este país y no quieren trabajar y se ponen hacer fechorías dejando a todos en muy mala situacion

    • Tania

      19 enero, 2017 at 1:32 pm

      A ver Maria,tu por la L me pareces dominicana,me parece bien que le pongan stop a esta locura de arriesgar la vida por un oasis que no existe,pero tampoco como para decir que el cubano solo vive de fechorías,porque eso que tú llamas fechorías y yo llamo mala vita,existe en cualquier país del mundo y si tan corta te quedaste en la historia,te suplico te inscribas a un curso para que te actualices,aquí todos damos la opinión que creemos justa y adecuada,pero las ofensas no,así que mejor y te quedabas callada que talvez y digo talvez,te veías más bonita..saludos a todos mis cubanos,se les quiere desde Italia.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Cayo Yagruma

Fotos y Videos

Cayo Yagruma

Por 20 agosto, 2018
Cerro Galano

Fotos y Videos

Cerro Galano

Por 19 agosto, 2018
Cayo levisa playa

Fotos y Videos

Cayo Levisa

Por 19 agosto, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Aderezo para asados

Cocina

Aderezos para Asados

Por 20 agosto, 2018
Carne asada

Cocina

Receta Carne Asada

Por 19 agosto, 2018
Baguette o pan frances

Cocina

Baguette o pan francés

Por 18 agosto, 2018
Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top