Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba registra su temperatura anual más alta desde 1951

Noticias de Cuba

Cuba registra su temperatura anual más alta desde 1951

Según las autoridades de meteorología, la temperatura media anual fue la más alta en 70 años

Los cubanos de la isla se calientan cada vez más

Los cubanos de la isla se calientan cada vez más.

El calor asfixiante que sintieron los cubanos durante el año 2019 tiene en la estadística oficial del Centro del Clima del Instituto de Meteorología (INSMET) la base para decir que ha sido el más elevado de que se tenga registro.

Resulta que la temperatura media anual del país durante el 2019 fue la más alta desde 1951, al lograrse un valor de 1.1 grado Celsius por encima del promedio del período 1961-1990, según un reporte dado a conocer los especialistas en el tema que laboran en el INSMET.

Con los adjetivos de “sumamente caluroso” califican en el reporte al año 2019, sobre todo por los meses de febrero, abril, mayo, junio y octubre, los cuales acumularon valores inusualmente alto para el promedio histórico que siempre registran.

Sin embrago, los valores más cálidos correspondieron como de costumbre a los meses de verano, fueron julio, agosto y septiembre, los cuales acumularon cifras medias superiores a los 28 grados de temperatura.

“De tal forma, el año 2019 contribuye a acentuar aún más la tendencia al incremento de la temperatura en Cuba. Asociado a dicho incremento, el período 2010-2019 es el más cálido de todas las décadas precedentes de las que se tienen datos”, subrayaron los especialistas en el boletín anual del clima.

A eso contribuyó la entrada de solo diecisiete frentes fríos al territorio nacional, valor que estuvo por debajo de la media.

Baste decir que durante el periodo se reportaron 33 récords de temperatura máxima absoluta, siendo el de 39.1 grados Celsius de Veguitas el más notable. Por su parte es digno señalar el caso de la localidad de Punta del Este (Isla de la Juventud) donde quebró el récord mensual de máxima absoluta en febrero, junio, agosto, septiembre y octubre.

En cuanto al promedio de precipitaciones, el año que acaba de concluir fue “ligeramente seco”, destacándose en particular el mes de junio donde las lluvias estuvieron por debajo de la norma, ocupando el séptimo lugar con mayor déficit para el país y el tercero en la región occidental desde 1961 hasta la fecha.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top