Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

¡Por fin! Cubanos de Mais Médicos tendrán derecho a residir y trabajar en Brasil

Mundo

¡Por fin! Cubanos de Mais Médicos tendrán derecho a residir y trabajar en Brasil

Brasil regula la concesión de residencia a los cubanos que trabajaron en Mais Médicos

Los cubanos que trabajaron en Mais Médicos tendrán derecho a solicitar una residencia por 2 años. (TWITTER)

A más de 2.000 aumentaron las solicitudes de refugio de los médicos cubanos que decidieron quedarse en Brasil después de que el acuerdo de Mais Médicos finalizó en noviembre pasado, pero cada concesión demoraba hasta 2 años en evaluarse.

Esta semana, se ha dado a conocer que el gobierno federal de Jair Bolsonaro ha decidido regular el otorgamiento de la residencia a los cubanos que participaron en el programa, creado en el año 2013 con el objetivo de aumentar el número de profesionales en el sistema de salud pública en regiones desatendidas.

Las reglas para la concesión de la residencia están en un decreto que fue publicado en el «Boletín Oficial» este lunes 29 de julio. El documento fue firmado tanto por Sergio Moro, quien es el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, como el Ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araujo.

De acuerdo con la ordenanza, los cubanos pueden solicitar la residencia en el país por un periodo de 2 años en una solicitud que debe ser hecha a la Policía Federal (PF).

La subvención está sujeta a la presentación de una serie de documentos, como la prueba de desempeño en Mais Médicos, así como un certificado de antecedentes penales de los estados en los que vivió en el país.

Los cubanos también podrán solicitar un permiso de residencia indefinido. En este caso, la persona interesada debe probar los medios de subsistencia en el país y no presentar antecedentes penales en Brasil, además de otros requisitos.

De acuerdo al Comité Nacional para Refugiados (CONARE), el análisis de cada solicitud lleva aproximadamente 2 años, y este año se cumplieron 13 solicitudes según lo reportado. Asimismo, informan que los cubanos que soliciten permisos de residencia, deben retirar su solicitud de refugio.

A pesar del aumento en el número de refugiados de los cubanos, los venezolanos siguen liderando el camino. De 2017 a 2018, de 17.685 a 61.681 fue el total de solicitudes de refugio realizadas por vecinos sudamericanos. El crecimiento es del 245% en un año.

Además de los cubanos, el gobierno otorgará permisos de residencia similares a los ciudadanos de la República Dominicana que hayan presentado una solicitud de refugio, tal como se publicó más tarde el lunes en otra ordenanza.

 

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top