Encuéntranos en

Periódico Cubano

Los cubanos y el día antes de la salida de Castro

Noticias de Cuba

Los cubanos y el día antes de la salida de Castro

La situación económica, la vivienda, el transporte e incluso la burocracia y la corrupción aparecen entre las preocupaciones que señalan algunos cubanos cuando se les pregunta por las principales necesidades que debería resolver el nuevo presidente

 

calle cuabana

(ARCHIVO INTERNET)

A partir de mañana Cuba se adentrará en un nuevo momento histórico, el relevo presidencial que abrirá la era del postcastrismo ya es un acontecimiento que despierta expectativa, sin embargo no ha logrado alterar la rutina diaria de los cubanos de a pie, siempre más enfocados en resolver su complicado día a día.

Desde las 9.00 horas de este miércoles el Palacio de Convenciones de La Habana acogerá la apertura de su IX Legislatura y la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cita que sesionará durante dos días para designar al nuevo Consejo de Estado y a un nuevo gobernante, que por primera vez en seis décadas no llevará el apellido Castro.

Tras doce años en el poder, Raúl Castro, de 86 años, se despedirá del sillón dictatorial para cumplir su compromiso de limitar los cargos políticos a dos mandatos consecutivos y dar el relevo a una nueva generación de dirigentes con el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, como favorito para ser el sucesor.

Si se cumplen los pronósticos, Díaz-Canel, un dirigente formado desde la base del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), se convertirá en el primer presidente cubano nacido después del triunfo de la Revolución, el primero que no llevará uniforme militar en casi 60 años y, en definitiva, el primero de la era poscastrista.

La trascendencia de la cita ha llevado al Consejo de Estado a adelantar y ampliar la sesión, prevista en principio para el 19 de abril, y que ahora se desarrollará en dos jornadas.

Para revestir el momento del simbolismo revolucionario correspondiente, el relevo presidencial coincide con la llamada “Semana de la Victoria”, ya que el 19 de abril se conmemora el 57 aniversario del triunfo de los milicianos de Fidel Castro contra las tropas mercenarias que desde EEUU llegaron a Playa Girón (Bahía de Cochinos) con el propósito de invadir la isla.

El pasado lunes el oficialismo ya comenzó a calentar motores con la celebración de otra efeméride destacada en el calendario revolucionario: el discurso de Fidel Castro con el que proclamó el carácter socialista de la Revolución hace también 57 años, dos días antes de la batalla de Playa Girón, que Cuba presenta como la “primera derrota del imperialismo en América”.

En la víspera de la histórica sesión, el ambiente que se respira este martes en las calles de La Habana es de total normalidad, con los cubanos afanados en su rutina diaria y un tanto cautelosos a la hora de responder a los corresponsales sobre sus expectativas ante el cambio de presidente.

“Estamos con mucha expectativa, tenemos esperanza de que el cambio sea para bien”, comentó a Efe Reinel, un tímido camarero de un restaurante de la bulliciosa calle Neptuno, donde Susana, una joven peluquera por cuenta propia, espera que los nuevos dirigentes “no cometan los mismos errores que los anteriores y que piensen en la juventud”.

La situación económica, la vivienda, el transporte e incluso la burocracia y la corrupción aparecen entre las preocupaciones que señalan algunos cubanos cuando se les pregunta por las principales necesidades que debería resolver el nuevo presidente.

Sin embargo, esas preocupaciones son ya tan comunes que casi nadie repara en ellas con tanto afán, ni siquiera a las puertas de una era que pudiera ser diferente. ¿Será que el pueblo de Cuba se ha vuelto desesperanzado? O quizás es que todo apunta a que la película cambiará de nombre, pero su guión seguirá siendo el mismo.

 

FUENTE EFE

 

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Lic. Mario Pena

    18 abril, 2018 at 2:34 pm

    No cambiará nada,porque Diaz Canel es otro comunista vive bien y oportunista que no le interesa el bienestar del pueblo y mucho menos de la juventud…DESPIERTEN CUBANOS..A ESA GENTE HAY QUE ELIMINARLAS FISICAMENTE, COMO MISMO HIZO FIDEL CON SU MOVIMENTO 26 DE JULIO,ASI TIENEN QUE HACER USTEDES,SI SE QUIEREN LIBERAR DE ESA LACRA OPORTUNISTA…50 JOVENES CUBANOS BIEN ORGANIZADOS Y SIN NINGÚN INFILTRADO,PUEDEN DAR ORIGEN A UNA REVOLUCIÓN..
    BUSQUEN EN INTERNET ESTE NOMBRE “CHRISTIANIA” EN DINAMARCA Y LEAN SU HISTORIA,PARA QUE VEAN QUE SI SE PUEDE LUCHAR CONTRA LO QUE UNO NO ESTÁ DE ACUERDO..CUBA NO ES DE ELLOS,USTEDES TIENEN EL DERECHO DE VIVIR EN EL RESPETO Y LA DIGNIDAD QUE MERECE TODO SER HUMANO,SI HUMILLACIONES,NI RESTRIZIONES ADSURDAS..

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top