TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Los cubanos de Miami, con temor de viajar a la isla

MUNDO

Los cubanos de Miami, con temor de viajar a la isla

“Si te legalizaste como refugiado pudiera existir una posibilidad de que te preguntaran por qué viajas al lugar del cual huiste”, afirma el abogado Wilfredo Allen, pero considera que en caso de dar una explicación plausible “lo más probable es que no ocurra nada”.

Los comentarios en torno a la posible pérdida de la residencia permanente en Estados Unidos de los cubanos que visiten la isla ha provocado centenares de llamadas a las principales agencias de viajes y cadenas de mensajes a través de las redes sociales, así lo refleja una nota del Nuevo Herald.

“Desde hace dos semanas hemos estado recibiendo llamadas de clientes preocupados por los viajes a Cuba”, explica Orlando Consuegra, director ejecutivo de Tocororo Travel, una agencia de viajes a la isla.

“Hasta el momento todo transcurre con normalidad. No tenemos ninguna información de que a un cubano lo hayan detenido o le fuera retirada su residencia por visitar a Cuba”, agrega.

Lupe Machado, responsable de atención al cliente en Isla Tour, una compañía dedicada a los viajes y envíos a Cuba, dice que el ambiente relacionado con los viajes a la mayor de las Antillas es “tenso”.

“A toda hora llaman para preguntar qué repercusiones tiene viajar a la isla. Temen no poder regresar de Cuba. Nosotros les explicamos a nuestros clientes que hay una parte de verdad en las informaciones que circulan pero que gran parte es propaganda”, dice Machado.

Su compañía tampoco tiene ningún reporte de cubanos detenidos en el aeropuerto o personas afectadas por viajar a Cuba tras el fin de la política de “pies secos, pies mojados”.

La nota del Nuevo Herald, refiere la explicación dada por Wilfredo Allen, abogado y especialista en temas migratorios, donde señala que con el fin de esa política—pies secos, pies mojados– lo que terminó fue la acogida inmediata de los nacionales cubanos que llegaban a aeropuertos y fronteras estadounidenses y solicitaban refugio. “Con los viajes a Cuba, hasta el momento, nada ha cambiado”, afirmó.

“Las regulaciones que tuvieron los viajes a Cuba en el pasado fueron basadas en criterios del Departamento del Tesoro, no por las siglas de su residencia”, especifica.

“No hay ningún tipo de peligro de perder tu residencia si vas a Cuba”, reitera el abogado que argumenta que, bajo la Ley de Ajuste Cubano de 1966, todavía vigente, “no hay necesidad de demostrar persecución política”.

“Si te legalizaste como refugiado pudiera existir una posibilidad de que te preguntaran por qué viajas al lugar del cual huiste”, afirma Allen, pero considera que en caso de dar una explicación plausible “lo más probable es que no ocurra nada”.

El portavoz del presidente Donald Trump dijo el pasado mes que su país se encuentra en medio de una revisión profunda de la política hacia Cuba y que dará primacía a los derechos humanos.

Con información de: El Nuevo Herald

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Continue Reading
Te puede interesar...
Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba