Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Los cubanos podrían estudiar en Rusia como en los años 60

Noticias de Cuba

Los cubanos podrían estudiar en Rusia como en los años 60

Se pretende expandir la colaboración científica, educativa y empresarial

Encuentro entre Rusia y Cuba

Cuba y Rusia firmaron acuerdos de colaboración científica. (Foto: AnaTeresita González-Twitter)

La Isla firmó un acuerdo de colaboración con Rusia para la formación de especialistas de alta calificación en varias áreas científicas. Aunque no se han ofrecido muchos detalles, el anuncio recuerda las relaciones estudiantiles de los años 60 cuando miles de cubanos viajaron a la extinta Unión Soviética para culminar sus estudios universitarios.

El convenio de colaboración surgió tras una reunión entre primer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas y el vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Yuri Ivánovich Borisov, quien se encuentra de visita oficial en la mayor de Las Antillas.

Con el secretismo habitual, la prensa oficialista y funcionarios informaron que el encuentro “tuvo como objetivo pasar revista a temas trascendentales de las relaciones bilaterales y trabajar por continuar profundizándolas”.

“Se examinaron, además, el estado y perspectivas de los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación”, confirmó Emilio Lozada García, director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería de Cuba.

Por su parte, el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, y la Universidad de Tecnología Química de Rusia D.I. Mendeleev firmaron en Moscú un memorando de entendimiento para el fortalecimiento de la cooperación bilateral.

Según la agencia Prensa Latina, se pretende expandir la colaboración científica, educativa y empresarial entre las partes. De tal forma, se espera crear en Rusia un centro para la formación de especialistas cubanos de alta calificación en el sector farmacéutico.

Adolfo Castillo, agregado científico-técnico de BioCubaFarma en la capital rusa, comentó que “se promoverá la realización de proyectos de investigación básica de interés mutuo para la generación de nuevos productos, tecnologías farmacéuticas innovadoras, equipos y dispositivos”.

Este martes, el presidente Miguel Díaz-Canel se reunió con Yuri Ivánovich Borisov y le agradeció personalmente el apoyo de su país durante la pandemia. De ese encuentro, la prensa oficialista publicó una escueta nota sin mucha información.

Rusia envió a Cuba cuatro aviones militares con ayuda humanitaria para ayudar al país durante la pandemia. Las cargas estaban conformadas por alimentos e insumos médicos, escasos desde hacía meses en la Isla.

Las donaciones estaban conformadas por alrededor de 200 toneladas con harina de trigo, conservas cárnicas, aceite, ventiladores pulmonares, equipos médicos y medicamentos.

“El gesto solidario y profundamente humano de Rusia demuestra que Cuba no está sola en la defensa de su soberanía y libertad, ante quienes pretenden asfixiarla económicamente”, dijo el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, al recibir una mercancía en el mes de agosto.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top