Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Los cubanos siguen llegando a Chile, un buen número de forma ilegal

Mundo

Los cubanos siguen llegando a Chile, un buen número de forma ilegal

El país sudamericano sigue siendo la alternativa de la válvula de escape de la isla

(ARCHIVO INTERNET)

Chile se ha convertido en el nuevo destino de los cubanos desean emprender su vida fuera de la isla, pero no en todos los casos ese objetivo se consigue fácilmente. Las autoridades de ese país detectaron un total de 3.182 ingresos clandestinos de extranjeros entre enero y mayo, destaca hoy el portal 14yMedio.

Según datos de la Policía de Investigaciones (PDI) la entrada ha sido a través de pasos fronterizos no habilitados, y una gran mayoría de los casos corresponde a cubanos (2.078),seguidos de dominicanos (856), mientras el tercer lugar lo ocupan los colombianos, con 84 casos.

El acceso clandestino de cubanos a la nación sudamericana ha registrado este año un aumento explosivo, considerando que en 2017 hubo solo 175 casos, lo que según las autoridades se relaciona con el fin de la política estadounidense llamada pies secos/pies mojados, que permitía a los cubanos legalizar su llegada a Estados Unidos por el solo hecho de pisar su territorio.

En ese contexto, Chile resulta interesante para quienes pretenden abandonar Cuba “por su atractivo geográfico, político, económico y laboral”, destaca la PDI.

La cifra, que incluye los casos descubiertos hasta el 25 de mayo, supera a la registrada durante todo el año 2016 (2.659), mientras entre enero y octubre del 2017 se registraron 1.594 casos, según los datos.

La Policía reconoce la existencia de bandas dedicadas al tráfico de personas en las fronteras, cuyas rutas preferidas están en el norte de Chile, en el sector costero y la línea ferroviaria entre la ciudad de Tacna (Perú) y Arica (Chile); también a través del desierto, en la zona de Arica y Tacna, o por el desierto en la zona entre Colchane (Chile) y Pisiga (Bolivia).

El director del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña, advirtió que aunque Chile exige a cubanos y dominicanos una visa consular para turistas que ingresen al país, tal requisito no ha contenido el flujo.

“Sino que lo ha precarizado y ha llevado a la proliferación de redes de tráfico” de migrantes, que llegan a pagar hasta más de 1.000 dólares por persona para cruzar la frontera hacia Chile, señaló.

Según cifras del censo de población realizado en Chile el año pasado, los inmigrantes suman en el país 746.465 personas, equivalentes al 4,35% de la población.

El pasado abril, el Gobierno abrió un proceso para regularizar la situación de inmigrantes irregulares, en el que se inscribieron más de 100.000 personas, principalmente haitianos.

FUENTE 14yMedio

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Cary

    4 junio, 2018 at 6:20 pm

    Deberian agarrarlos a todos y mandarlos para Cuba, pq ellos solo lo que van a destruir ese pais como lo han echo con Cuba y tartar de sacarle todo lo que puedan para mandarselo al gobierno de Cuba con la excusa que es para ayudar a la familia. ellos critican a los que se fueron en los años 59 y 60 y ellos estan hacienda peor pq son comunistas de barriga y no merecen que nadie les de asilo pq enseguida van para Cuba a gastarse el dinero que le sacan a otros paises que los ayuda como estados unidos.

    • Delver

      6 junio, 2018 at 12:41 pm

      Qué triste es que haya personas que piensen como tu, ya que es un derecho inalienable de cada ser humano el poder emigrar. Lo que parece ser que tu no has vivido en Cuba, pues lo que dictan las noticias es una realidad algo diferente a lo que se vive allí; el gobierno cubano ha sido lo más inteligente posible, para que las protestas dentro del país no se tornen en una rebelión. Y lo que le queda a los cubanos es salir para donde se les abra los brazos; tal como me sucedió a mi con Uruguay. Lo malo para los residentes de cualquier país es que las posibilidades de empleo se les reducen, se incrementa la delincuencia y se producen cosas negativas; sabiendo más que muchos salimos de cuba con estudios concluidos, que son bien valorados en muchos lugares. Por casualidad, ¿qué nivel cultural tu tienes? ya que tu opinión tiene falta conocimientos; ante todo tu has pensado que tu propia descendencia, en Chile (si es que naciste ahí, je, je), no crea que sea totalmente nativa: ¿eres descendiente directo de mapuche, aymara, diaguita, atacameño, quechua, rapanui, kolla, kawésqar o yagán?. Para los que salimos de Cuba lo real es que la mayoría tenemos que trabajar en sectores que ni siquiera somos afines; y no por eso hay que botarnos y menos por querer ayudar a los quedaron detrás, con el esfuerzo que sale de nuestras manos. ¿Crees que yo estoy en Uruguay porque me da la gana lejos de mi familia; mi esposa e hija? ¡Qué asnal eres! Creo que es tu mejor calificativo.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Arcoíris perfecto
Parque Marino Banco de Jagua

Fotos y Videos

Parque Marino Banco de Jagua

Por 4 septiembre, 2018
Trocha de Júcaro a Morón

Fotos y Videos

Llanura de Júcaro – Morón

Por 1 septiembre, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top