Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Los cubanos solicitan nacionalidad ecuatoriana

Noticias de Cuba

Los cubanos solicitan nacionalidad ecuatoriana

Ecuador es una de las naciones que ha recibido mayor cantidad de cubanos al sur de las Américas

cubanos nacionalidad ecuatoriana

Cubanos en Ecuador.
(ARCHIVO INTERNET)Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana,  los emigrantes cubanos están ubicados como los que más solicitaron la nacionalidad ecuatoriana desde 2013.

La Dirección de Visados y Naturalizaciones dijo en un comunicado que los originarios de Colombia, España, Cuba, Estados Unidos y Venezuela, por ese orden, fueron quienes más realizaron el procedimiento de nacionalización, informa el portal OnCuba.

En total, la cifra representa el 72 por ciento de las 5,976 solicitudes concedidas desde ese año, una gran diferencia con respecto a los emigrantes de otras naciones.

Ecuador registró 820 naturalizaciones en una lista que encabeza Colombia con 1,527 naturalizaciones y España con 1,052. Estados Unidos con 654 y Venezuela con 262, fueron el cuarto y quinto puestos de la lista.

“La mayoría de los casos se tramitaron como cartas de naturalización y matrimonios y uniones de hecho, que son las vías que contempla la Ley de Movilidad Humana”, dice el comunicado del Ministerio ecuatoriano.

Para la adopción de la nacionalidad ecuatoriana se necesita una residencia en el país de al menos tres años, de forma regular y permanente, un período que se recorta a dos años en casos de “naturalización por matrimonio o unión de hecho”.

Los datos no corresponden a los emigrantes radicados en Ecuador, ya que tradicionalmente decenas de miles de colombianos han cruzado la frontera en busca de un nuevo porvenir y, más recientemente también los venezolanos, en ambos casos por la situación de conflicto en sus países de origen.

Frente al creciente flujo de emigrantes a los que se les concede la residencia, sobre todo venezolanos, Ecuador ofreció en 2017 apenas unos 300 documentos de nacionalización, y 124 en lo que va de año 2018.

En estos momentos el trámite de naturalización se ha descentralizado y se puede hacer incluso a través de los consulados ecuatorianos en todo el mundo.

Además de la permanencia en el país, otra de las condiciones para obtener la nacionalidad es que el ciudadano extranjero sienta “como propio a Ecuador”.

“No puede verse como una alternativa para evadir los canales para la obtención de una visa de residencia”, advierte en la nota.

Ecuador es una de las naciones que ha recibido mayor cantidad de cubanos al sur de las Américas. Según datos del 2010 obtenidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), en esa nación residían 6717 personas de nacionalidad cubana. Pero las cifras cambiaron en los años siguientes.

Según el diario El Comercio, la Cancillería de Ecuador otorgó a ciudadanos cubanos entre el 2012 y el 2016, 26 936 visas de no inmigrante, residentes temporales, y 16 738 visas de inmigrante, de residentes permanentes. En igual período se naturalizaron 697 personas nacidas en Cuba.

Muchos viven del comercio transnacional de mercaderías desde Ecuador hacia la Isla como práctica laboral y otros han ejercido como docentes en la educación superior de ese país.

 

FUENTE OnCuba

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top