fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Datos de eficacia de las vacunas cubanas serán publicados “en los próximos días”

Coronavirus en Cuba

Datos de eficacia de las vacunas cubanas serán publicados “en los próximos días”

Las autoridades del grupo BioCubaFarma reiteran que toda la población cubana quedará vacunada antes de finalizar el año

Los datos de eficacia de las vacunas cubanas serán conocidos “en los próximos días”

Los cubanos vacunados deberán seguir con las medidas sanitarias. (Foto: Periódico Cubano)

Los datos de eficacia de los candidatos vacunales que desarrolla Cuba serán dados a conocer “en los próximos días”, según reveló al diario oficialista Granma el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma.

El especialista indicó que tras el estudio de fase II más del 90 % de los individuos vacunados desarrollaron anticuerpos neutralizantes. Sin embargo, los datos definitivos y que permitirán optar por una aprobación para el uso de emergencia por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) serán los recogidos en el estudio de fase III que ya se concluyó.

“En la Fase III, además de seguir midiendo seguridad, se determina la eficacia, es decir, qué porcentaje de los sujetos inmunizados se protegen de la enfermedad COVID-19, en comparación con el grupo que recibe el placebo. Dicha información la vamos a conocer en los próximos días, pues ya estamos en la etapa de evaluación final”, indicó Martínez Díaz.

De todos los candidatos vacunales que en un inicio comenzaron a desarrollarse, finalmente todos los esfuerzos gubernamentales se centran en Soberana 02 y Abdala. Sobre la producción de estos fármacos, el directivo señala que ya hay “más de 4 millones de dosis y seguimos produciendo. Se ha hecho en tiempo récord y con estrictas normas de calidad. Al principio dispusimos de mayor cantidad de dosis de Abdala, pero ahora trabajamos para estabilizar la producción de Soberana 02”.

Interrogado sobre la promesa inicial de que todos los cubanos podrían ser vacunados en 2021, Martínez Díaz reiteró que “cumpliremos ese compromiso. Tenemos que sortear muchos obstáculos para poder fabricar las vacunas y mantener un ritmo elevado de vacunación”.

Sin embargo, el especialista aclaró que ninguna vacuna protege al 100 % de las personas. “Las vacunas que se emplean en la actualidad en el mundo reportan una eficacia entre el 50 y el 95%”.

Estas cifras significan que aun queda un porcentaje de la población que a pesar de estar inmunizada puede resultar infectada. “De ahí la recomendación de que toda persona inmunizada o que haya empezado el ciclo, siga cumpliendo de manera estricta las medidas de protección”.

El fin de la pandemia no se alcanzará de forma súbita con una rápida campaña de vacunación sino con la disminución de la propagación del virus hasta reducirlo a niveles de contagio donde sea posible una inmunidad de rebaño que en teoría se alcanza con entre el 70 y 90% de toda la población vacunada.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top