¡ÚLTIMAS HORAS! TRIPLE Cubacel: 1500 CUP para Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Los Datway: el grupo cubano de hip-hop que logró fama internacional gracias a internet

Farándula

Los Datway: el grupo cubano de hip-hop que logró fama internacional gracias a internet

Daddy Yankee, Ricky Martin y el reguetonero Ozuna han reconocido su talento gracias a las redes sociales

Los Datway, grupo de baile urbano en Cuba. (Chaiky Dari-Facebook).

La compañía de baile cubana Datway, compuesta por 16 miembros, ha destacado a nivel internacional, a pesar de haberse dado a conocer solo gracias al impulso de las redes sociales.

El grupo cubano ha combinado estilos de baile que van desde la tradición cubana de la salsa y ritmos caribeños, con el hip-hop, lo que ha llamado la atención de grandes figuras.

De acuerdo con un reportaje de la agencia de noticias AFP, los integrantes de Datway han incluso llamado la atención del “Rey del Reguetón”, Daddy Yankee.

El intérprete de temas como “Despacito” y “La Gasolina”, comentó en una de sus publicaciones de Instagram, en la que mostraban el video de uno de sus números de baile en el que usaron su último éxito, “El Pony”.

“Demasiado #Cuba”, escribió el cantante, pero fue suficiente para motivar a estos jóvenes y también para que varios más conocieran su trabajo.

El grupo ha mantenido el estilo “hip-hopero” en la vestimenta, con ropa deportiva, tenis y pañuelos, a pesar de las limitaciones que conlleva ser un grupo de adolescentes de un barrio pobre en el centro de La Habana.

Su video completó más de 2.2 millones de visitas, y los colocó en la mira internacional.

“Los videos de hip hop de otros países siempre están (ambientados) en estos lugares tan hermosos”, dijo a la AFP el fundador de Datway, Dariel López, alias Chaiky Dari, de 23 años.

“Siempre buscamos lugares que son … Bueno no feos, porque para nosotros no son feos, sino reales, esos balcones que necesitan un toque de pintura, jóvenes y niños que no están muy bien vestidos”, añadió.

El grupo tiene integrantes de entre 18 y 32 años, con experiencia en danza contemporánea, danza clásica, o folklórica, e incluso algunos que han trabajado en circos.

Entrenan de lunes a viernes y graban sus videos los fines de semana. Solo Chaiki Dari ha reunido ya más de 33,700 seguidores en Instagram, algo destacable considerando lo difícil del acceso a internet en la Isla.

Además de Daddy Yankee, en las últimas semanas el grupo también fue reconocido por el puertorriqueño Ricky Martin, quien les escribió “¡El mejor!”, en su Instagram.

A esto se sumo la victoria que obtuvieron en un concurso virtual lanzado por el dúo puertorriqueño-cubano de reguetón Ozuna y Ovi, quienes pidieron coreografiar su nueva canción “Envidioso”, resultando Datway los ganadores.

El grupo recibió un premio de $10,000 dólares, una gran fortuna considerando que el salario promedio de Cuba equivale a solo $80 dólares al mes.

El último gran éxito de estos jóvenes talentos cubanos, fue el contrato con una disquera firma discográfica de Florida, para aparecer como bailarines en sus videos musicales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top