Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Los debates entre Pernod Ricard y Bacardí

EE.UU.

Los debates entre Pernod Ricard y Bacardí

Las acusaciones de la firma francesa a raíz de la última campaña de Bacardí sobre ron Havana Club

 

Imagen de la campaña de Bacardí con el pianista cubano Michelle Fragoso. (BACARDÍ)

La compañía francesa Pernod Ricard se ha molestado por la nueva campaña con la que Bacardí promueve sus rones Havana Club, en la cual la empresa defiende la raíz cubana de su bebida, aunque se destile Puerto Rico.

“Expulsado de la Patria, añejado en el exilio”, dice la campaña de Bacardí, titulada “Por siempre cubano”.

Pernod Ricard, asociada con el Gobierno cubano para comerciar el Havana Club que se produce en Cuba, ha acusado a su rival de incluir “declaraciones engañosas” en su publicidad.

En su anuncio, para el cual utiliza el poema “Isla en el cuerpo”, del cubanoamericano Richard Blanco, Bacardí remite, sin mencionarla, a la historia de la familia Arechabala, que comenzó a producir el Havana Club en Cuba en 1934 y fue expropiada por el Gobierno de Fidel Castro en 1960.

“Nos expulsaron, pero la Patria vino con nosotros”, dice en el vídeo promocional el actor cubanoamericano Raúl Esparza. “No nos digas que no somos cubanos”.

Pernod Ricard y Bacardí, a la cual la familia Arechabala entregó la receta de su ron mediante un acuerdo, han estado en disputa durante décadas por la propiedad de la marca Havana Club y la comercialización en Estados Unidos.

“Havana Club International se mantiene firme y clara sobre la autenticidad de su cartera de ron, que incluye rones envejecidos blancos y oscuros que se producen exclusiva y totalmente en Cuba”, dijo un portavoz de la empresa francesa a la publicación The Spirit Business. “Los rones Havana Club se distribuyen globalmente, excepto en Estados Unidos, debido al embargo” añadió

“La campaña ‘Por siempre cubano’ de Bacardí para promocionar su ron puertorriqueño en Estados Unidos bajo el nombre de Havana Club, contiene una serie de declaraciones engañosas, la más obvia es una afirmación falsa de ser el ron Havana Club original”, añadió.

Pernod Ricard defendió que el Havana Club real es el que produce en Cuba en asociación con la estatal Cuba Ron S.A., “utilizando el conocimiento y la experiencia transmitidos de generación en generación por maestros del ron cubano”.

“Como tal, es un ron cubano 100% auténtico”, añadió.

“Esperamos prevalecer en la disputa de marcas, y cuando finalmente se levante el embargo, seremos la primera compañía en vender ron genuino cubano en los Estados Unidosbajo nuestra marca Havana Club, trayendo una muestra de Cuba a nuestros amigos estadounidenses”, dijo Pernod Ricard.

Bacardí respondió a la declaración calificando de “impostor” el producto que venden la compañía francesa y el Gobierno cubano.

La empresa con sede en Puerto Rico defendió su campaña y dijo que afirma “nuestro legítimo lugar como el verdadero y original ron Havana Club”.

“Pernod Ricard, una empresa francesa, continúa asociándose con la dictadura cubana para producir ron bajo un nombre robado. Eso no hace que la marca de Pernod Ricard y el Gobierno cubano sea ‘real’ o ‘auténtica’, la convierte en una impostora”, dijo Bacardí.

“El régimen de Castro se apoderó de los activos y confiscó la destilería de la familia Arechabala, los dueños originales del ron Havana Club”, agregó un portavoz. “Pero no pudieron robar la receta de Arechabala ni despojar a la familia de su alma, que está enraizada en la artesanía de su producto y solidifica su continuo legado familiar”.

“Después de que el régimen cubano confiscó la marca de los Arechabala sin piedad y por la fuerza, Ramón Arechabala transcribió personalmente la receta y se la dio a Bacardí como un acuerdo entre las dos familias, ambas exiliadas de su patria”, recordó el portavoz.

Es la “convergencia de dos familias cubanas que se unen para continuar el legado de una marca icónica con un producto auténtico. Bacardí se compromete a continuar con este legado”, añadió.

“No importa dónde se produce el ron Havana Club, que en nuestro caso es Puerto Rico. Su autenticidad cubana se basa en la receta original, el gran gusto, la artesanía, la técnica y la pasión desde que la marca fue creada en 1934”, consideró.

El eslogan de la campaña —”Expulsado de la Patria, añejado en el exilio”— afirma que, “aunque ya no se produce en Cuba, el ron Havana Club es, y siempre será, cubano”, dijo Bacardí y aseguró que continuará “vendiendo ron Havana Club usando la receta basada en el original”.

 

Tomado de: Diario de Cuba

 

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Juan

    7 enero, 2018 at 9:08 pm

    El ron que producen en Puerto Rico es una m…. comparado con el de Cuba te lo dice un curda que a tomado de los dos cada vez que voy a Cuba vengo cargado de havana club jajaja ?

  2. Marisol

    7 enero, 2018 at 2:52 pm

    No se fajen,unanse todos que eso da dinero para que todos alcancen lo suficiente para que vivan holgadamente. Cuando en una propiedad son muchos los dueños lo justo es repartir “priorizando a quien mas derecho tenga de acuerdo a la ley” y también enfocarse un poco en lo justo***

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con nueces

Cocina

Arroz con Pasas

Por 18 noviembre, 2018
Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top