ÚLTIMA HORA: Dos cubanos son sentenciados a muerte por el asesinato de cuatro turistas
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Los gobiernos de Cuba y España pretenden realizar un encuentro entre Díaz-Canel y Pedro Sánchez

Noticias de Cuba

Los gobiernos de Cuba y España pretenden realizar un encuentro entre Díaz-Canel y Pedro Sánchez

En una entrevista con Telesur, el mandatario cubano ratificó su asistencia a la Cumbre de las Naciones Unidas en Nueva York

El actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (izq), con Raúl Castro en Montevideo en 2015

El actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (izq), con Raúl Castro en Montevideo en 2015 (Diario de Cuba)

Se podrían reunir el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel y el presidente español Pedro Sánchez en Estados Unidos a fines de este mes durante la sesión de la Asamblea General de la ONU.

Ninguno de los 2 gobiernos ha asegurado el encuentro hasta el momento, donde se debatiría la eventual visita oficial del Rey Felipe VI y Letizia a Cuba, que gira en torno a las conversaciones entre ambos gobiernos desde que el canciller cubano ofreció una invitación oficial de Raúl Castro en 2016 al presidente Mariano Rajoy en aquel entonces.

En una entrevista con Telesur, el mandatario cubano ratificó su asistencia a la Cumbre de las Naciones Unidas en Nueva York, la primera concedida desde que fue electo como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El año pasado, en septiembre, casi parece materializarse la invitación oficial que Rajoy y los reyes tenían del gobierno cubano. El ministro de Relaciones Exteriores, Alfonso Dastis, en aquel entonces, se dirigió a La Habana y se entrevistó con Raúl Castro para discutir sobre el tema.

Pero pese a las noticias de negociaciones y aplazamientos, que generaron polémica, Madrid mantuvo que no había una “decisión definitiva”.

En febrero de 2018, Dastis dijo que para el Gobierno español no se daban “las condiciones” para la visita.

La “visita real” no se ha suspendido, porque “nunca llegaron a iniciarse los preparativos”, afirmó Dastis.

Las razones que planteó la prensa fue el traspaso de poder en el gobierno de la isla, donde la visita de los reyes no quedara como una despedida al dictador, dando como significado un nuevo comienzo con un nuevo gobierno.

El régimen cubano reaccionó a las declaraciones de Dastis, quien luego trató de calificar sus palabras. “Es cuestión de que lleguemos a tener las circunstancias y las posibilidades de que se celebre esa visita”, dijo.

El embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, visitó la tumba de Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba donde le puso flores al dictador, dando a parecer otro intento de aliviar las tensiones.

“honradísimo de visitar a la Cuna de la Revolución y la de tantos hechos históricos que han conformado la nacionalidad cubana —y en la que los españoles también tuvieron una participación importante— y de rendir el tributo debido al Apóstol y a Fidel (Castro)”, expresó Buitrago de Benito, lo que conllevó fuertes críticas.

Madrid trató de disuadir el comunicado de Buitrago explicando que él lo que hizo fue seguir el protocolo habitual: visitar Santa Ifigenia para honrar a los españoles que murieron en la guerra de Cuba.

La visita de los reyes si es una prioridad para el empresariado español en la isla, que han expresado su interés en afianzar sus posiciones en la Isla.

España es el país con más empresas sucursales y mixtas en la Isla, sobre todo en el sector turístico.

“Seguimos reclamando que venga nuestro jefe de Estado y que venga nuestro presidente de Gobierno”, comunicó a los días siguientes del nombramiento de Díaz-Canel como Jefe de Estado, Xulio Fontecha, el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC).

El anterior rey español, Juan Carlos, en 1999 estuvo en La Habana para la Cumbre Iberoamericana y en noviembre de 2016 asistió al funeral de Fidel Castro, pero ninguna de las dos ocasiones en visita de estado.

 

Con información de Diario de Cuba

 

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top