Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Los medicamentos en Cuba siguen siendo un problema

Noticias de Cuba

Los medicamentos en Cuba siguen siendo un problema

Meses después de que las autoridades sanitarias de Cuba reconocieran la ausencia de importantes medicamentos en la Isla e implementaran una estrategia para paliar la situación, las carencias continúan aunque en menor medida

(ARCHIVO INTERNET)

Los medicamentos en Cuba se han convertido en otro problema para el estado, y la población en general. Las carencias se han aminorado pero continuan afectando.

El doctor Emilio Delgado, director de Medicamentos y Tecnologías médicas del Ministerio de Salud Pública (Minsap), aseguró al diario Juventud Rebelde que actualmente “las afectaciones con la disponibilidad de medicamentos oscilan en el orden de los 45, tanto de productos que van a la red de farmacia como los que van a la red de hospitales”, lo que representa una “recuperación paulatina”.

La mayor situación se reportó en agosto pasado con afectaciones en 150 fármacos, de ellos 18 de tarjeta de control, conocido por los cubanos como “tarjetón”, según dijo el rotativo.

Cristina Lara, jefa del Departamento de Análisis y Planificación de medicamentos del Minsap, dijo que aún existen dificultades con productos “de primera prioridad”. Entre ellos citó el alopurinol y la colchicina, empleados para el tratamiento de la Gota, la pentoxifilina –para los problemas circulatorios–, y la amiodarona y el verapamilo, fármacos antiarrítmicos para el tratamiento de afecciones cardiovasculares.

Además la especialista afirmó que se espera para finales de junio la llegada de materia prima para la producción de los dos primeros, mientras que para el resto el Minsap “se encuentra en proceso de búsqueda de alternativas con otros proveedores”.

Lara dijo que también persiste baja cobertura de medicamentos como la levodopa y la carbidopa, para el tratamiento del Parkison, de los que se dispone “una pequeña cantidad” de la que se distribuirá una parte en La Habana y otra en el resto de la Isla porque “porque la cifra disponible solo alcanza para 13 días de consumo”.

Otro producto que estaba en falta era el valproato de sodio, para la epilepsia, que “ya se encuentra en territorio nacional y debe comenzar a distribuirse este fin de semana”.

Sobre el resto de los medicamentos afectados, Lara explicó que “se continúa trabajando para buscar las mejores soluciones y alternativas para satisfacer las necesidades de la población”.

El doctor Emilio Delgado dijo que aunque la industria cumple al cien por ciento los planes productivos “según la disponibilidad de recursos” y entrega los medicamentos en las fechas acordadas para su distribución y venta, “no se ha logrado tener una cobertura de al menos 60 días para que el medicamento esté siempre accesible”. Por ello se agotan en las farmacias se agotan antes del período previsto para su reposición.

Los ciclos de distribución, explicó Delgado, son ocho días en La Habana y entre siete, diez y 15 días en el resto de las provincias y “hay pacientes cuyos ciclos del medicamento no coinciden con los de distribución y “cuando acuden a la farmacia donde están inscritos sus medicamentos controlados no los encuentra por este divorcio”.

No obstante, aseguró que “en todas las farmacias del país existe el servicio de localización de los fármacos dentro de la propia provincia” aunque fenómenos como estos afectan todo el proceso y causan las molestias que reporta la población”.

“Si se alcanzara un mayor nivel de cobertura no se dieran situaciones de este tipo”, afirmó.

 

Con información de OnCuba

1 Comentario

1 Comment

  1. John

    14 junio, 2018 at 9:15 pm

    Vayan a buscar las medicinas cubanas a Venezuela q allá es q se consiguen

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top