Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Los metrocontadores de agua, también en la lista de “desafíos” de Cuba

Noticias de Cuba

Los metrocontadores de agua, también en la lista de “desafíos” de Cuba

Con la instalación de estos sistemas se estiman ahorros potenciales de agua, un recurso que escasea en algunas zonas de la isla

Los metrocontadores de agua una fuente de ahorro (JUVENTUD REBELDE)

Son muchos los desafíos que emprende la industria nacional cubana, puesto que asumirá en los próximos meses la producción de una parte importante de metrocontadores de agua, lo cual, según fuentes del sector, se traduce en una reducción del 30% en los costos por importación de ese producto.

Obdulio Casanova Reyes, director comercial del Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado, informó a la prensa estatal de la isla que el programa de metraje del agua, lleva funcionando varios años, y corresponde a dos de las prioridades establecidas por la Política del Agua, que fue aprobada en diciembre de 2012.

Casanova también dijo que este año pretenden alcanzar el 97.8%  total del sector estatal con la instalación de 9961 metrocontadores y la reposición de 3 523. Además señaló que 454 clientes altos consumidores con servicios de Acueducto y Alcantarillado que existen en el país, sin incluir la capital, incumplieron la norma 161 entidades, lo que es un sobreconsumo con respecto al plan acumulado de 9154231 metros cúbicos (m3).

“Por este concepto, el país consumió 2 946 389 kilowatts; 93,7 toneladas de desinfectante y 33,7 toneladas de coagulante por encima de lo previsto. Este es un problema que resolveremos paulatinamente con la instalación de los metrocontadores restantes y con la acción de nuestros inspectores”, añadió.

“Conjuntamente de generar gastos millonarios a nuestro país, el sobreconsumo de agua disminuye la disponibilidad de este recurso natural imprescindible para la vida”, comunicó el directivo.

En cuanto al sector residencial, señaló que se prevé la instalación de 27 100 metrocontadores y la reposición de 100 055, para un 28.77% del total de los clientes.

Casanova Reyes destacó la importancia del desarrollo de este programa para el uso racional del agua, ya que mientras el suministro de agua promedio en el sector residencial es de 7,3 m3 por habitante al mes, para quienes tienen servicio de metrado se reduce a 2,83 m3, lo que representa grandes ahorros. Dichos ahorros posibilitan la mejora del servicio de abasto en cuanto a la presión y la frecuencia del agua, comento el directivo.

Con información de Juventud Rebelde

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top