Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Los niveles de aprobación de Biden caen por debajo del 50% tras los sucesos en Afganistán

Estados Unidos

Los niveles de aprobación de Biden caen por debajo del 50% tras los sucesos en Afganistán

Los dos últimos presidentes de EEUU han tenido niveles de aprobaciones similares

Los niveles de aprobación de Biden caen por debajo del 50%. (Foto: Joe Biden-Facebook)

Los niveles de aprobación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cayeron por debajo del 50% por primera vez en sus casi siete meses en la Casa Blanca. Según una encuesta de FiveThirtyEight realizada a los estadounidenses, los votantes tuvieron en cuenta la gestión del demócrata en la retirada de Afganistán y el aumento de los casos de COVID-19 en el país.

El índice de aprobación de Biden se venía reduciendo desde marzo, cuando alcanzó el 55.1%, luego en julio era del 52.6% y ahora se ubica en el 49.3%.

Además, de las cifras internas de la encuesta se desprende que hubo un incremento en la percepción del público en cuanto al desempeño en la generación de puestos de trabajo. Pero también hay un deterioro de ese indicador, pues el 44.1% no está satisfecho con el desempeño laboral de Biden en agosto, un cambio significativo respecto al 34% que lo desaprobaba a finales de enero.

Para Geoffrey Skelley, de FiveThirtyEight, era inevitable que se alcanzaran estos resultados. “No sabemos el rango en el que finalmente se asentará la aprobación de Biden, pero si los dos últimos presidentes son un indicio, será uno estrecho: la aprobación de Donald Trump osciló entre el 40 y el 45 % durante su presidencia, mientras que la aprobación de Barack Obama tendía a caer entre el 45 y el 50%”, detalló-

Otra encuesta muestra datos similares

Por su parte, una encuesta realizada por Reuters encontró que el 75% de los estadounidenses apoyaron la decisión de enviar tropas adicionales para asegurar instalaciones clave en Afganistán hasta que se complete la retirada. Aproximadamente el mismo número de encuestados apoyó la evacuación de afganos que ayudaron a las fuerzas estadounidenses en el país de Asia del Sur.

El 68% del sector de población entre 18 y 65 años opina que la guerra “iba a terminar mal, sin importar cuándo se fuera EEUU”.  Sin embargo, el 51% también estuvo de acuerdo con que “habría valido la pena que EEUU dejara tropas en Afganistán un año más”.

La salida de las tropas estadounidenses ya estaba tomada por el anterior inquilino de la Casa Blanca. Trump aprobó un acuerdo con los talibanes en febrero de 2020 para retirar las fuerzas de EEUU en mayo de este año.

Biden dijo que “heredó” el trato, pero se mantuvo firme en la decisión de regresarlos a suelo estadounidense, fijando como fecha límite el 11 de septiembre, el vigésimo aniversario de los ataques de al-Qaeda contra el país norteamericano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top