Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Los oscuros secretos detrás del “síndrome de La Habana”

Noticias de Cuba

Los oscuros secretos detrás del “síndrome de La Habana”

Los documentos revelaron que agentes de la CIA se encontraban en la embajada

Bandera americana con fondo del Morro

Aún no están esclarecidas las causas de los supuestos “ataques sónicos”

A finales de 2016 y principios de 2017, el personal diplomático y de inteligencia apostado en la embajada de los Estados Unidos en La Habana sufrió unos misteriosos episodios de salud atribuidos a supuestos “ataques sónicos” de origen hasta hoy desconocido.

El incidente trajo como consecuencia la agudización de las relaciones entre ambos países, así como el cierre de la sede diplomática en Cuba sumado a una reducción drásticamente del número de elementos estadounidenses en dicha entidad.

Este 10 de febrero fue publicada una revisión interna y secreta sobre el manejo de del llamado “síndrome de La Habana”, realizado por el Departamento de Estado.

El resumen ejecutivo del informe, compilado por una Junta de Revisión de Responsabilidad (ARB) interna después de una investigación de cuatro meses en 2018, analiza la respuesta de la administración Trump a este suceso

Al respecto, Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación de Cuba del National Security Archive estadounidense, una agencia de investigación no gubernamental especializada en lograr la desclasificación de documentos secretos reveló al sitio independiente cubano Periodismo de Barrio (PB) interesantes detalles sobre el hecho.

Según Kornbluh, el informe de la Junta de Revisión de Responsabilidad del Departamento de Estado admite claramente que, a pesar de los grandes esfuerzos para determinar qué causó la amplia variedad de síntomas neurológicos, el gobierno de Estados Unidos simplemente no tiene ninguna respuesta.

“Actualmente se desconoce la causa de las lesiones”, afirma el informe. “Sabemos que miembros de la comunidad diplomática de Canadá y Estados Unidos resultaron lesionados, pero no sabemos cómo”, reveló el funcionario a PB

¿Estuvo implicada la CIA en los hechos?

Lo más controvertido del informe es que ofrece la rara admisión de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) retiró a sus agentes de Cuba en septiembre de 2017 “for the forseasable future”.

Eso significa que el informe, indirectamente, contiene una admisión aún más rara: que había agentes de la CIA en la Isla.

Sin embargo, los documentos desclasificados no revelan nada sobre la función de los agentes en la isla, ya que se encontraban en “operaciones encubiertas”.

Para Kornbluh, cuatro años después de surgida esta situación, “no estamos más cerca de una explicación concluyente de los síntomas neurológicos que se reportaron en Cuba”.

“Sabemos que el personal diplomático y de inteligencia de los Estados Unidos ha informado de experiencias similares en otros países, lo que sugiere que esta no es una situación exclusiva de Cuba”, subrayó

Igualmente recalcó que los equipos médicos de Estados Unidos y Canadá creen que hubo algún tipo de lesión o alteración cerebral en varias de las personas que informaron síntomas.

El proyecto de Cuba en el Archivo de Seguridad Nacional liderado por Kornbluh, ha identificado y solicitado decenas de documentos importantes del FBI, el Pentágono, el Departamento de Estado y la CIA que, de ser desclasificados, sin duda arrojarían más luz sobre las conclusiones de las investigaciones que varias agencias estadounidenses han realizado durante los últimos cuatro años.

“Debido a que la CIA estuvo involucrada, existe una densa y oscura nube de secreto que continúa ocultando este tema; es difícil conseguir que se publiquen estos registros”, reveló.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top