TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Los restos del dictador español Francisco Franco siguen aumentando la polémica

MUNDO

Los restos del dictador español Francisco Franco siguen aumentando la polémica

Los restos del dictador descansan en El Valle de los Caídos y al igual que él, descansan sus víctimas, lo que genera más controversia en este tema

Un lugar lejos de sus seguidores es lo que el gobierno de Pedro Sánchez quiere para los restos del dictador Francisco Franco.

La familia del dictador siempre se opuso a que éste fuera exhumado por lo que ahora quiere remover el cuerpo a la catedral de la Almudena, en el centro de Madrid, donde tiene una cripta privada.

José Luis Ábalos, Ministro de Fomento de España, indicó que es absurdo que “aún sea tema de discusión en este país la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Mausoleo del Valle de los Caídos”.

Ábalos se refirió sobre el tema durante un acto en Valencia, en el cementerio de Paterna, al lado del paredón de fusilamiento en el que se estima que la dictadura de Franco (1939-1975) fusiló a dos mil 238 personas entre abril de 1939 y noviembre de 1956. En tanto, el Vaticano está a favor de que se exploren distintas opciones para que no se realice dicho evento.

Los restos del dictador descansan en El Valle de los Caídos, lugar construido en 1940 y terminado en 1959 por presos políticos. El mismo Franco ordenó construirlo y al igual que él, descansan sus víctimas, lo que genera más controversia en este tema.

Son dos las únicas tumbas identificadas, la de José Antonio Primo de Rivera quien fundara el partido fascista falange, y la del dictador Franco.

Aumentando la controversia, Enrique Terneiro, artista español, escultor y conocido por tener actos provocadores, pintó sobre la tumba del dictador Franco una paloma roja con la leyenda «Por la Libertad». El canal de televisión TVE transmitió el momento en que el artista es escoltado por un guardia después de que éste pintara la tumba del dictador.

“Por la libertad y la reconciliación de todos los españoles”, se escuchaba gritando el hombre, identificado como Enrique Terneiro por la prensa de España.

“El detenido había introducido la pintura en la Basílica en un recipiente de plástico, que no puede detectarse por los sistemas de seguridad existentes”, dijo Patrimonio Nacional.

Terneiro admitió que pintó la paloma roja como una “acción protesta” por la “libertad robada” a la generación de sus padres y abuelos.

“Es mi pequeño grano de arena que espero sirva para aliviar el dolor de los perdedores de una Guerra Civil que no debería haberse producido”, concluyó.

 

Con información de AFP y PL

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba