Encuéntranos en

Los ritmos de Bejucal presentes en un trabajo de investigación

Noticias de Cuba

Los ritmos de Bejucal presentes en un trabajo de investigación

En circulación DVD con repertorio musical y entrevistas de la conga

Los ritmos de Bejucal presentes en un trabajo de investigación

Con el trabajo también se busca que los ritmos de Bejucal estén presentes en las nuevas generaciones (AQUIBEJUCAL)

Como parte de la conservación del patrimonio musical de Bejucal, se presentó el DVD Charangas y Congas, que contiene un amplio repertorio de estos ritmos que tienen una relación muy cultural y artística con el pueblo bejucaleño.

El material es una producción del sello Bis Music y está bajo la dirección de Patricia Tápanes, además contener notas musicológicas de Sonia Pérez Cassola, quien es premio Cubadisco por sus trabajos de investigación en la materia.

A través de una entrevista, Pérez Cassola señaló que el disco tiene en su contenido todo el trabajo de charangas y tambores de Bejucal, en donde están presentes las congas más antiguas hasta llegar a las del zapateo ñáñigo.

“Este último se utilizan elementos musicales desde el punto de vista métrico y rítmico del zapateo y también desde el punto de vista danzario. Es música que viene de la época de los esclavos que ha trascendido por tradición oral”, agregó.

Tambores de Bejucal, tradición autenticidad y alegría

Posted by CubaSí on Thursday, December 20, 2018

Además de recordar a Pello el Afrokán, que durante los años 70 fueron los representantes del Mozambique y la conga, señaló que estas última es la música tradicional más emblemática de Bejucal, que con el arado y campanas hace la diferencia para ser un ritmo con identidad local.

“Son dos instrumentos de percusión que están presentes nada más en esta conga y el trabajo se combina con el contrapunto y de polirritmia con el resto de los instrumentos que son los habituales de la conga: las tumbadoras, el bombo y los metales”, explicó.

En dicho documento audiovisual, además de la música hay testimonios y criterios de los representantes de esta tradición, ya que fue extenso trabajo de campo con los protagonistas del género, quienes acompañados de sus instrumentos explican cómo conocieron dicho ritmo y todo el trabajo que hacen para crear la conga.

 

Con Información de Cuba Sí

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top