Encuéntranos en

Periódico Cubano

Los salideros de agua le cuestan millones a la economía cubana

Noticias de Cuba

Los salideros de agua le cuestan millones a la economía cubana

Se pierden unos 300 millones de metros cúbicos de agua potable por las redes hidráulicas domésticas

 

salidero de agua

(CARTAS DESDE CUBA)

Un aproximado de cinco millones de dólares es el costo para el gobierno cubano de los salideros de agua en las redes domésticas. Según han declarado autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos anualmente se pierden unos 300 millones de metros cúbicos de agua potable por dicha situación.

Ese número representa el 20% del líquido potable suministrado.

Obdulio Casanova, director comercial del Grupo Empresarial de Acueducto Casanova dijo además, que tal cantidad implica un gasto de 10.000 toneladas de combustible destinadas al bombeo, y 4.500 toneladas de productos químicos para el tratamiento del agua.

Este funcionario, sin embargo, no se refirió al alcantarillado ni a las estructuras obsoletas de propiedad estatal que abastecen de agua a los cubanos.

Tampoco señaló cuánto se pierde en total en la red hidráulica. Según datos oficiales, estas pérdidas generales llegaron en las últimas décadas al 58% del total del agua bombeada a los hogares y centros del Estado.

La presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Inés María Chapman Waugh, dijo en 2015 que el Gobierno realizaba inversiones para reducir esas fugas al 43%.

Según Casanova, el INRH desarrolla un programa de metraje en los sectores estatal y residencial, y cuenta hasta el momento con hidrómetros en el 23,3% de las viviendas del país.

Para 2026, el Gobierno espera poder tener hidrómetros en los dos millones de núcleos familiares a metrar.

Asimismo, funcionarios estatales dijeron que para evitar las pérdidas de agua en los hogares el INRH tiene un programa para la fabricación y comercialización de herrajes hidrosanitarios, pero que no se ha podido garantizar el abastecimiento de estos “debido a la falta de financiamiento y de materias primas importadas para su elaboración”.

El mal estado de los herrajes hidrosanitarios y los derrames que se generan desde los tanques elevados y las cisternas son algunas de los principales causantes de las pérdidas del agua en el interior de las casas.

Según datos oficiales, el Gobierno cubano dispone este año de unos 51.000.000 de dólares en créditos y ayudas internacionales para ejecutar proyectos de inversión en acueductos, rehabilitación de redes y alcantarillados.

La situación con el abasto es crítica en muchos lugares de la Isla. Numerosas comunidades ven reducidos los ciclos de entrega con frecuencia o tienen que acudir a pipas, que repetidas veces deben pagar de sus bolsillos. Incluso en zonas de la propia capital este resulta un tema peliagudo en la cotidianidad de muchos hogares.

 

FUENTE Diario de Cuba

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top