Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Los turistas son los que más dólares venden al Estado, según estadísticas oficiales

Noticias de Cuba

Los turistas son los que más dólares venden al Estado, según estadísticas oficiales

La tasa efectiva de compra de dólares por parte del gobierno cubano es de 110.4 CUP, mientras en el mercado informal se eleva a más de 130 CUP

Los turistas son los que más dólares venden al Estado, según estadísticas oficiales

En la visita de Cubadebate por las sucursales del Banco Metropolitano no se encontró a ningún turista para ser entrevistado. (Foto: Cubadebate)

El gobierno cubano reveló el comportamiento de su nueva estrategia para comprar divisas internacionales, incluido el dólar estadounidense. Según estadísticas oficiales, en las casi primeras dos semanas de puesta en vigor la medida, han sido los turistas los que más han utilizado los bancos y Casas de Cambio (Cadecas) para vender sus monedas extranjeras, a pesar de que el mercado informal ofrece mejores cotizaciones.

De acuerdo con declaraciones a Cubadebate de Javier Camejo Antolín, director de la sucursal 262, ubicada en las calles Cuba y O’Reilly, “la afluencia de público en el banco ha sido significativa, fundamentalmente de turistas que ahora sienten mayor seguridad para cambiar sus divisas y reciben mejor oferta de tasa que en el mercado informal”.

Por su parte, la directora de la sucursal 266, también del Banco Metropolitano, Judith Quesada Cañizares, comentó que “las resoluciones del Banco Central de Cuba (BCC) relacionadas con el mercado cambiario para el sector no estatal y las personas naturales han tenido impacto positivo en la población que durante estos días ha visitado la sucursal”.

Advertisement

Todas las opiniones son de carácter cualitativo, pues no se ofrecen datos concretos del monto de las divisas cambiadas al Estado por los ciudadanos nacionales y extranjeros. Además, no se entrevista a ningún visitante internacional. Cuando se acude al gobierno para cambiar dólares en efectivo, los bancos aplican un margen comercial del 8% a la tasa establecida de 120 pesos cubanos (CUP). Por lo tanto, el precio que paga el gobierno por un dólar es de 110.4 CUP, cuando en el mercado informal la tasa de cambio está por encima de los 130 CUP.

La propaganda del régimen se ha encargado de demonizar al mercado informal de compra-venta de divisas argumentando que no ofrece seguridad y garantías. Con ese fin recoge criterios de parte de la población, como el de Lázara Morales Alfonso, de 68 años de edad.

Según la anciana, que acudió casualmente a una de las sucursales del Banco Metropolitano visitadas por Cubadebate, le “da mayor seguridad cambiar en el banco, y por eso me decidí a venir hoy (…) Me han explicado muy bien. No es igual, ni parecido, cambiar en la calle. Apoyo esta decisión”.

Advertisement

La prensa oficialista refleja opiniones que estén en línea con el discurso gubernamental, donde el ministro de Economía y Planificación, Alejando Gil Fernández, expresó que el objetivo de un mercado cambio a medias implementado por el Estado es captar divisas.

De acuerdo con el ministro, la estrategia es “encauzar el desarrollo de la economía y su recuperación”, para lo cual “tenemos que buscar la manera de captar esas divisas e invertirlas en función de la sostenibilidad y el desarrollo socioeconómico del país”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top