Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Luego de la liberación económica podría venir el cambio político?

Noticias de Cuba

¿Luego de la liberación económica podría venir el cambio político?

Un informe de Global Risk Insights analiza las principales hipótesis que pueden conducir a esto

Prensa de EEUU cataloga a Cuba de “más capitalista” por los cambios en el sector privado

La mayoría de los negocios privados en Cuba se concentran en el sector gastronómico. (Foto: Periódico Cubano)

Como respuesta al estancamiento económico, Cuba aprobó una serie de regulaciones que apuntan hacia una “economía de mercado”.

Sin embargo, el control político sobre sectores clave como la educación y los medios de comunicación aún recae en gran medida en el estado.

Sin embargo, las grietas en el control totalitario por parte del régimen cada vez son mayores ¿Podría la liberalización económica de Cuba conducir a más libertades políticas?

Un informe de Global Risk Insights analiza las principales hipótesis que pueden conducir a esto.

Indicios de cambio

En 2020, el número de turistas que visitaron Cuba se redujo en un 80% y, en consecuencia, su economía se desplomó en un 11%.

Los tiempos son difíciles para los cubanos, con las colas crecientes fuera de las tiendas de comestibles y los negocios que se ven obligados a cerrar.

En respuesta a las dificultades económicas y las sanciones de Estados Unidos, Cuba ha indicado su intención de liberalizar la economía.

Según Global Risk Insights, una fuerte señal de cambio en las ideas económicas castristas se dio con eliminación por parte del gobierno de Díaz-Canel del sistema de doble moneda algo confuso el 1 de enero de 2021, previamente establecido en 1994 después de la pérdida de los subsidios soviéticos.

Este importante cambio, que provocó un aumento de la inflación y la devaluación del peso, tuvo costosas implicaciones para los cubanos al presionar a la baja el poder adquisitivo de los salarios y las pensiones.

¿La mejora de las relaciones con Estados Unidos podría impulsar un cambio político en Cuba?

Un efecto subsiguiente de la liberalización económica de Cuba podría ser un fortalecimiento de las relaciones con la administración Biden.

De hecho, el tema reciente de los cambios en la política económica requeriría más inversiones extranjeras y capital, para lo cual sería importante mejorar las relaciones con Estados Unidos.

El fortalecimiento de los lazos podría tener efectos de liberalización política en Cuba.

La relación de la Administración Obama con Cuba fue emblemática de esta tendencia: el enfoque de Obama de normalizar las relaciones con Cuba, que fue diseñado para “crear oportunidades económicas para el pueblo cubano”, aumentó la influencia de Estados Unidos en otras esferas de la sociedad cubana, señala Global Risk Insights.

Los ciudadanos comenzaron a criticar temas como el acceso a la atención médica, la educación, el desempleo y los medios de comunicación nacionales, mientras que los líderes religiosos y los artistas comenzaron a articular posiciones contrarias a la narrativa oficial.

Esto sugirió que la sociedad civil estaba por primera vez abierta a oponerse abiertamente al sistema político, a pesar de que el gobierno respondió con detenciones de algunos disidentes y censura de publicaciones en blogs.

Según esta organización “un fenómeno similar es posible si las nuevas políticas económicas de La Habana conducen a un fortalecimiento de los lazos económicos con la Administración Biden”.

¿Es realista pensar en una nueva Cuba?

Para Global Risk Insights Cuba “está lista para el cambio. El tira y afloja de los esfuerzos de reforma en los últimos años sugiere disputas entre tradicionalistas y facciones juveniles más progresistas”.

En abril, Raúl Castro renunciará como líder del Partido Comunista, que verá el fin del nombre de Castro en la política cubana por primera vez en más de 60 años.

Esto tiene un gran significado simbólico: Fidel Castro estableció los sistemas políticos y económicos que perduran hoy, como las características de un estado de partido único con control total de los medios de comunicación.

Combinado con la elección de Biden, quien probablemente adoptará un enfoque más indulgente hacia Cuba en comparación con Trump, y una serie de políticas de libre mercado en medio de una crisis económica, parece una posibilidad realista de que Cuba pueda sufrir un cambio estructural importante en los próximos años.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top