CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

Luis Almagro no está de acuerdo con el diálogo venezolano en Noruega

Mundo

Luis Almagro no está de acuerdo con el diálogo venezolano en Noruega

“El acercamiento es equivocado. Ellos siguen reconociendo a Nicolás Maduro”

Luis Almagro no está de acuerdo con el diálogo venezolano en Noruega

Luis Almagro no está de acuerdo con el diálogo venezolano en Noruega. (PERIÓDICO CUBANO)

El uruguayo Luis Almagro tiene cuatro años al frente de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA). En ese tiempo ha sido muy crítico con las “dictaduras” del continente, dígase Cuba, Nicaragua y Venezuela. En los últimos tiempos sobre esta última nación apoya firmemente al presidente encargado Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países.

“Nosotros hemos hablado de darle un marco de trabajo a la gestión diplomática y a la gestión política. Ese marco de trabajo para nosotros desde el principio es la responsabilidad de proteger. Cada vez que digo responsabilidad de proteger, la gente va al final y al otro día el titular es ‘Almagro quiere intervención militar’, que es el último paso de la responsabilidad de proteger, es el uso de las fuerzas. La responsabilidad de proteger es un proceso incremental en el cual obviamente se tienen que ir dando resultados. En la responsabilidad de proteger, el punto fundamental es que no se descarta el uso de la fuerza, pero el uso de la fuerza es el último paso”, aseguró.

 

Sobre los más recientes diálogos entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro ha dicho: “Todo esfuerzo de alguna manera tiene que ser reconocido. Pero a mí me llamó un poco la atención el tema Noruega, primero porque esto no es un conflicto, esto es una dictadura y se trata de cómo se sale de una dictadura, no de cómo se media en un conflicto. Entonces ese acercamiento de Noruega al tema es un acercamiento equivocado (…) Noruega todavía reconoce a Maduro, lo cual verdaderamente no ayuda, porque hay que llevar la negociación con Maduro diciendo ‘usted no es un presidente legítimo, usted tiene que dejar el poder, usted tiene que cesar la usurpación’. Esa es la respuesta que se necesita para llegar a una solución al tema”.

Refiriéndose a la historia de intervenciones militares de EEUU en el continente, en especial el caso de Panamá en 1989 negó que hubiese sido una intervención militar: “Si lo vemos en la perspectiva histórica, lo que hizo Estados Unidos no fue invadir, lo que hizo fue intervenir para restablecer la democracia en el país y para proteger los derechos humanos en el país. Estamos entrando en condiciones especiales electorales en Estados Unidos ¿no? En las cuales una actuación de ese tipo en este contexto todavía no tiene las características que se necesitarían para implementarla”.

 

 

Por último, expresó: “La intervención militar en Venezuela ya se está dando. Empezó gradualmente y por parte de los cubanos desde hace una década por lo menos y hoy los cubanos realizan tareas de inteligencia militar, de contrainteligencia militar, de represión, de tortura, de hacer funcionar los aparatos represivos en lo que se refiere al otorgamiento de documentos de identidad, de identificación civil, así como en el control de manifestaciones”.

 

Con información de Diario de Miami

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top