Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Luis Manuel Otero Alcántara “celebra” su cumpleaños 34 en la prisión de Guanajay

Noticias de Cuba

Luis Manuel Otero Alcántara “celebra” su cumpleaños 34 en la prisión de Guanajay

El artista lleva casi cinco meses privado de su libertad por intentar participar en las protestas del 11J

Luis Manuel Otero Alcántara “celebra” su cumpleaños 34 en la prisión de Guanajay. (Foto: Luis Manuel Otero Alcántara-Facebook)

Luis Manuel Otero Alcántara, artista y líder del opositor Movimiento San Isidro (MSI), cumple 34 años este 2 de diciembre, mientras continúa preso en la prisión de Guanajay.

El cubano lleva casi cinco meses privado de su libertad, luego de ser arrestado cuando intentó participar en las protestas masivas contra el régimen dictatorial de Miguel Díaz-Canel el pasado 11 de julio.

“Acabo de hablar con Luis Manuel Otero Alcántara. Fue una llamada muy corta. Traté de transmitirle cuán presente está hoy entre nosotros y cuántas felicitaciones hermosas ha recibido. Seguimos!”, escribió en Facebook su pareja, la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo.

El también activista por los derechos humanos permanece encarcelado por los presuntos delitos de “desacato agravado”, “instigación a delinquir” y “desorden público”. También persiste en su contra la causa de “ultraje a los símbolos patrios” abierta desde marzo del 2020, debido a performances que realizó con la bandera cubana.

Sus familiares comentaron a otros miembros del MSI que el joven se ve bien de salud, pese a una huelga de hambre iniciada el pasado 27 de septiembre y concluida el 12 de octubre, además de haberse contagiado de COVID-19 y vivir un proceso de estrés mental durante sus primeras semanas en la prisión.

“Desde el Movimiento San Isidro seguimos pendiente de la situación legal de Luis Manuel, recibiendo asesoría de organizaciones jurídicas como Cubalex y en coordinación con sus familiares y amigos en La Habana”, indicó la organización opositora.

Asimismo, el MSI reiteró la importancia de seguir abogando por la liberación de Otero Alcántara en diferentes plataformas y en las acciones que vaya a efectuar la diáspora cubana en distintos puntos del mundo.

Hace unos días, la activista Anamely Ramos aseguró que el régimen busca desterrar a Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo, por ser amenazas para quienes tienen el poder en Cuba.

En ese sentido, Genlui Hidalgo refirió que Luis Manuel sigue firme en no aceptar ninguna propuesta de liberación de parte del gobierno cubano que al final resulte en un destierro de la Isla.

“Respecto a su situación sigue dejando claro que no aceptará en ninguna circunstancia el destierro como una opción. Se sabe inocente y está consciente de sus derechos”, dijo tras hablar con la familia del opositor.

Otero Alcántara sostuvo que las únicas razones para salir de Cuba es participar en residencias y programas artísticos que desde antes de su detención había planificado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top