Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Luis Manuel Otero Alcántara: “Nosotros no queremos tumbar la dictadura”

Noticias de Cuba

Luis Manuel Otero Alcántara: “Nosotros no queremos tumbar la dictadura”

El artista y activista despertó polémica en redes por su afirmación sobre la democracia en Cuba

Luis Manuel Otero Alcántara en el video Patria y Vida. (Yotuel Romero YouTube).

El líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, despertó polémica en redes sociales al declarar que como activistas no buscan “tumbar a la dictadura de Cuba”.

A través de una publicación en su cuenta de Facebook, Otero Alcántara compartió una ilustración de sí mismo en la que anota la cita “Nosotros no queremos tumbar la dictadura. Nosotros queremos construir la democracia en Cuba”.

En el texto que acompañó la imagen, el artista y activista explicó que a lo que se refiere con la frase es a que buscan cambiar el sistema en Cuba estrictamente por la vía pacífica y que al hacerlo de manera natural significaría el fin de la dictadura.

Es decir, no buscan derrocar al gobierno de manera violenta, sino que piensa que con educación y solidaridad entre los ciudadanos se podrá imponer la democracia en la Isla y eso significará por sí solo el fin del gobierno autoritario.

“La democracia supone la no existencia de la dictadura. La democracia es la concreción de principios que nos incluyen a todos. El respeto a nuestros derechos humanos, la igualdad ante la ley, la separación de poderes y alternabilidad en el poder son algunos de esos principios fundamentales que no harán vivir en sistema de bienestar”, escribió en su publicación.

“La construcción de la democracia que queremos necesita la participación de todos. Comprometidos en la acción, el conocimiento y la paz”, añadió.

La publicación generó controversia entre los usuarios, en principio por la falta de comprensión ante la cita textual de Otero, que muchos interpretaron como que estaba “de acuerdo” con el gobierno actual o que quería un “diálogo” con él.

“No sé pero esa reflexión no me parece clara. Está bien que no se quiera violencia, ¿pero de ahí a no querer tumbar a la dictadura y/o tener un diálogo?”, escribió un usuario.

“Si no quieres tumbar la dictadura entonces algo no está funcionando con ustedes mi hermano porque para que haya una verdadera democracia no puede haber una dictadura, no puede haber paños tibios, o son o no son, no creo que lo hagas con una mala intención, pero creo que vas mal, discúlpame pero es lo que creo y no creo estar equivocado”, escribió otro.

Publicación de Otero sobre pacifismo. (Facebook).

Sin embargo, otros usuarios explicaron que el artista pudo estar haciendo una alusión contrapropuesta al dirigente Fidel Castro, que en su camino a lo que sería la revolución cubana utilizaba la expresión de “tumbar la dictadura” para referirse al régimen de Fulgencio Batista, que finalmente fue derrocado por él.

Aunque otros usuarios sí entendieron el sentido de la frase, también mostraron su desacuerdo a la idea pacifista de Alcántara, expresando su escepticismo a una mejoría si no se retiraba antes a los actuales dirigentes del poder.

“En las Dictaduras no hay democracia. Hay que sacarlos del poder, tumbar la Dictadura y hacer elecciones, entonces empezará la democracia”, comentó una usuaria.

“Pero bueno, no hay para nada coherencia en tus pensamientos. Para que haya democracia primero debe haber libertad y para que haya libertad no puede jamás haber dictadura. Así que discrepo totalmente de tus ideas. Primero hay que erradicar la dictadura para que haya libertad y luego construir una Legítima Democracia”, explicó otro cibernauta.

Aunque la oposición cubana se ha mantenido estricta en su idea de una revolución pacífica, como actualmente la Unión Patriótica de Cuba Unpacu que está en huelga de hambre, no son pocos los que han cuestionado los verdaderos alcances que esto podría tener.

Principalmente se argumenta el irrespeto de las autoridades por los derechos de sus ciudadanos y el desinterés por el bienestar de sus opositores, que anulan cualquier presión moral sobre el gobierno.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top