Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Luis Manuel Otero Alcántara entre las personas más influyentes de la revista Time

Estados Unidos

Luis Manuel Otero Alcántara entre las personas más influyentes de la revista Time

Comparte lugar junto a figuras como los duques de Sussex, Simone Biles y el propio presidente de EEUU, Joe Biden

Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los más influyentes del 2021. (Foto: Ramón Muñoz Yanes-Facebook)

Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los más influyentes del 2021. (Foto: Ramón Muñoz Yanes-Facebook)

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara fue incluido en el listado de las 100 personas más influyentes del 2021 de la prestigiosa revista TIME.

La publicación enumeró a figuras de la política, la farándula, el deporte, el arte y otros rubros por su gran impacto en la sociedad a nivel internacional.

Entre los personajes del conteo se encuentran los duques de Sussex, Harry y Meghan Markle y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; también la cantante estadounidense Britney Spears, la gimnasta Simone Biles, y el activista político ruso Alexéi Navalny.

Sobre Otero Alcántara, la publicación destaca su notable lucha por la libertad de expresión en Cuba, y su postura intransigente que ha avivado la resistencia ciudadana en su país.

“Otero Alcántara es un símbolo y un líder dentro del Movimiento San Isidro de Cuba (MSI), un influyente grupo de artistas e intelectuales que exigieron mayores libertades a medida que las protestas antigubernamentales se extendieron por todo el país este verano”, describe la publicación.

En realidad el MSI ha inspirado mayores revueltas sociales desde noviembre del 2020, cuando una veintena de sus integrantes se declararon en huelga de hambre en protesta contra el régimen.

No obstante, la mención de Otero y del grupo opositor entre las personalidades más importantes del planeta por una publicación de calibre mundial sigue siendo un acontecimiento.

La revista TIME reconoció la influencia de la figura de Otero Alcántara incluso desde la prisión, donde se le ha impedido cualquier comunicación con el exterior, y por tanto, cualquier muestra de activismo.

“Aunque desde entonces ha estado encarcelado, su vida, comportamiento y expresión en su conjunto son tan poderosos que pueden resistir la degeneración estética y ética del autoritarismo. El arte necesita coraje, que él ha demostrado en repetidas ocasiones”, añade la publicación.

Luis Manuel Otero Alcántara en el portal de la revista TIME. (Imagen: TIME)

Luis Manuel Otero Alcántara en el portal de la revista TIME. (Imagen: TIME)

Se destacó de manera general la capacidad que ha tenido Otero Alcántara de acercarse a la gente a través del arte y mediante el mismo transmitir su mensaje político y social.

De esta manera, Otero ha utilizado el arte para combatir –aunque sea de forma simbólica –la opresión que se vive en la Isla. Esto da a su obra mayor significado que la mera estética, que muchas veces se considera el fin único del arte.

“Su estética necesita una sólida base filosófica y un fuerte sentido de la ética, esto también lo ha demostrado. Es a través de tales luchas por la libertad de expresión que el arte trasciende la condición de banalidad y mediocracia”, concluye el apartado sobre el líder opositor cubano.

Otero Alcántara fue detenido en su camino a las protestas del pasado 11 de julio en La Habana y las autoridades aprovecharon para imputarle cargos por “faltas” pasadas. Actualmente se encuentra en una prisión de máxima seguridad.

Ahora el opositor podría pasar hasta cuatro años en prisión, a petición de la Fiscalía. Sin embargo, su encarcelamiento continúa motivando protestas sociales dentro y fuera de Cuba.

Su nombre y fotografía son elementos recurrentes en las protestas que se arman frente a sedes diplomáticas cubanas en el extranjero o frente a organismos como Naciones Unidas (ONU), al pedir la libertad de los presos políticos de Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top