Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Luis Manuel Otero es acreedor a un premio internacional mientras se encuentra en prisión

NOTICIAS DE CUBA

Luis Manuel Otero es acreedor a un premio internacional mientras se encuentra en prisión

El preso político fue galardonado como el Premio Impacto Príncipe Claus

Luis Manuel Otero es acreedor a un premio internacional mientras se encuentra en prisión

Luis Manuel Otero Alcántara cumple una condena en prisión por intentar participar en las protestas masivas del 11 de julio de 2021. (Foto: Luis Manuel Otero -Facebook)

El artista cubano y preso político Luis Manuel Otero Alcántara obtuvo el Premio Impacto Príncipe Claus por su activismo a favor de los derechos humanos y la libertad de expresión en la comunidad de la Isla.

El fundador del Movimiento San Isidro (MSI) no podrá participar en la entrega del galardón, debido a que cumple una sentencia de cinco años en la prisión de máxima seguridad de Guanajay.

La privación de su libertad se debe al intento de querer participar en las protestas masivas del 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos salieron a las calles a exigir respeto a los derechos humanos y un sistema democrático.

Advertisement

El Tribunal Municipal de Marianao, en La Habana, lo juzgó a puerta cerrada y sin la presencia de la prensa internacional, ni diplomáticos europeos. La condena en su contra fue por los delitos de “ultraje a los símbolos de la patria”, “desacato”, “difamación de las instituciones y organizaciones de los héroes y mártires”, “atentado”, “resistencia” y “desórdenes públicos”.

Dicho galardón, auspiciado por la Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo, con sede en Países Bajos, se le otorga al activista porque “se ha enfrentado a una continua persecución por sus actuaciones. Le han confiscado sus obras y ha sido detenido por la fuerza en múltiples ocasiones. Su continua detención ha provocado protestas y declaraciones de solidaridad de artistas internacionales que apoyan su inquebrantable lucha por la libertad de expresión cultural en Cuba”.

En la declaración de motivos para otorgarle el premio también se menciona que ha utilizado el arte y la expresión cultural para denunciar las violaciones de la libertad de expresión por parte del Gobierno cubano.

Advertisement

Asimismo, se reconoce su esfuerzo por crear esculturas a través de materiales reciclados y con ellas transmitir una “copia realista de la realidad”. En el texto también se menciona su dedicación al performance para comunicar una crítica social y política.

Además del cubano, fueron galardonados el escritor y líder filósofo indígena Ailton Krenak, de Brasil; la escritora, poeta y activista María Medrano, de Argentina; el arquitecto May al-Ibrashy, de Egipto; el artista Hassan Darsi, de Marruecos y el director de cine y guionista Alain Gomis, de Senegal.

El premio ha sido otorgado a otros cubanos en años anteriores, como la periodista independiente Yoani Sánchez, el crítico de arte y escritor Desiderio Navarro y la artista Tania Bruguera. En una ocasión lo recibió la revista Vitral, fundada por el intelectual católico Dagoberto Valdés.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top