Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Confirman las sentencias contra los presos políticos Luis Manuel Otero y Maykel Castillo

Noticias de Cuba

Confirman las sentencias contra los presos políticos Luis Manuel Otero y Maykel Castillo

El régimen también condenó a otros tres activistas relacionados con los fundadores del Movimiento San Isidro

Confirman las sentencias contra los presos políticos Luis Manuel Otero y Maykel Castillo

Los presos políticos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez fueron privados de su libertad por su activismo contra el régimen castrista. (Collage: Periódico Cubano)

Un comunicado de la Fiscalía General de la República de Cuba confirmó que los presos políticos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez ‘Osorbo’ recibieron sentencias de 5 y 9 años de privación de la libertad, respectivamente.

Los fundadores del Movimiento San Isidro (MSI) fueron juzgados en el Tribunal Municipal de Marianao, en La Habana, tras más de un año detenidos en prisiones de máxima seguridad por su fuerte activismo en contra del régimen castrista.

Los opositores recibieron cargos por los delitos de “ultraje a los símbolos de la patria”, “desacato”, “difamación de las instituciones y organizaciones de los héroes y mártires”, “atentado”, “resistencia” y “desórdenes públicos”.

Según el tribunal, Otero Alcántara “ofendió a la bandera nacional, mediante la publicación de fotos en redes sociales, donde se le utiliza en actos denigrantes, acompañados de expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas, menospreciando los sentimientos de nacionalidad y orgullo que le profesa el pueblo cubano a nuestra enseña patria”.

En el boletín también se menciona que Castillo Pérez “utilizó imágenes falsas manipuladas digitalmente, que hizo públicas en las redes sociales; y con igual fin realizó intervenciones directas desde su perfil personal para deshonrar la función que cumplen los agentes del orden en la sociedad, las que comprometieron la convivencia social y colectiva y entrañan una afrenta hacia los mismos”.

En el mismo proceso estuvieron imputados los activistas Félix Roque Delgado, Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra Duvergel, a quienes se les acusa de haber cometido acciones violentas contra dos agentes del orden para evitar la detención de ‘Osorbo’.

Las autoridades también acusaron a Otero Alcántara y Castillo Pérez de “provocar una aglomeración de personas que ocuparon la vía pública e insultaron a las autoridades; todo lo cual amplificaron en perfiles, sitios, canales y publicaciones efectuadas en plataformas digitales existentes en las redes sociales”.

A Luis Manuel se le impuso una condena de cinco años por los delitos de “ultraje a los símbolos de la patria”, “desacato” y “desórdenes públicos”. Mientras que Maykel ‘Osorbo’ estará preso nueve años por ser “culpable” de los cargos de “desacato”, “atentado”, “desórdenes públicos” y “difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires”.

Las autoridades sancionaron a Roque Delgado con cinco años de cárcel por el delito de “atentado”. Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra Duvergel recibieron una sentencia de tres años de privación de la libertad por el mismo cargo, pero podrá ser sustituido por trabajo correccional sin internamiento.

El juicio contra estos opositores se efectuó bajo un fuerte operativo policial y militar en las inmediaciones del tribunal, además se colocaron bajo arresto domiciliario a activistas y periodistas independientes que tenían interés en dar cobertura al proceso.

El régimen tampoco permitió la entrada de representantes diplomáticos de Noruega, Suecia, Reino Unido, República Checa, Alemania y Holanda, como observadores.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top