NOTICIAS DE CUBA
Luis Silva ‘Pánfilo’ critica con dureza la bancarización por ser otro “experimento”
“Eso se sabía que iba a pasar. Allá los que toman decisiones, que todo les coge por sorpresa”
Luis Silva, el hombre detrás de popular personaje de ‘Pánfilo’, utilizó su perfil personal en Facebook para criticar con total seriedad las decisiones económicas que tomó en días recientes el régimen comunista en cuanto a la bancarización.
El actor comentó la publicación que realizó en días pasados el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso en alusión a la nueva modalidad que está proliferando en Cuba de vender dinero en efectivo a cambio de una transferencia electrónica, además de comisión. Los que tienen dinero disponible fuera del sistema bancario vieron en la crisis de efectivo una oportunidad de negocio.
Silva se pronunció sobre la medida de restricción de disponibilidad de efectivo, calificada por varios economistas como una “represión económica” dirigida a controlar a los incipientes empresarios.
El humorista comentó que “ya varios dueños de Mipymes importadores de alimentos empezaron a cancelar sus contenedores. Ya comenzaron a escasear determinados productos en las bodeguitas particulares. En un mes, veremos el gran resultado de la bancarización. Porque, ¿qué coñ* hace el dueño de un negocio, con su dinero metido en un banco, sin poder hacer nada con él? Para poder volver a importar, necesita comprar dólares. En fin. Continúan los experimentos”.
El comentario de Silva es por mucho el que más reacciones ha tenido entre las numerosas opiniones que generó la publicación de Lázaro Manuel Alonso. El comunicado tiene restringida la posibilidad de que todas las personas comenten, solo pueden aquellos que están en su lista de amigos. Sin embargo, su crítica hacia los cubanos que comenzaron a vender dinero en efectivo no ha tenido eco, pues la inmensa mayoría apunta al gobierno como principal culpable de que se den estos comportamientos.
“Ya bastante problema había con el aumento diario del valor del dólar y los MLC para importar y ahora con esto que no puedes tocar el CUP las mal llamadas villanas de la novela se irán quedando sin productos y después de eso más escasez. Pero bueno, eso lo sabe todo el mundo y no pasa nada”, sostuvo el cubano Grabiel Morin, quien es ingeniero civil y está asociado al Fondo Cubano de Bienes Culturales.
Posteriormente, Silva volvió a intervenir en el debate, argumentando que “no es aprovechar. Es lo que se sabía que iba a pasar. Desde el mismo primer día de la bancarización, mi hermano y yo comentábamos que pasaría eso. Allá los que toman decisiones que todo les coge por sorpresa”.