Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Lula reanudará el programa ‘Más Médicos’ con cubanos, pero el dinero no irá al régimen castrista

NOTICIAS DE CUBA

Lula reanudará el programa ‘Más Médicos’ con cubanos, pero el dinero no irá al régimen castrista

Si Lula cumple su promesa sería un duro golpe para el régimen cubano

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que entre las primeras acciones de su gobierno cuando tome el poder el venidero 1.º de enero de 2023 será restaurar el programa Más Médicos que había sido inaugurado en sus anteriores mandatos.

El proyecto contempla la contratación de médicos cubanos para que trabajen en comunidades desfavorecidas, pero hay un cambio gigantesco con respecto al pasado. Según prometió el líder del Partido de los Trabajadores (PT), la restauración del programa solo se hará con médicos cubanos que se quedaron a vivir en Brasil cuando el gobierno cubano suspendió la presencia en Más Médicos tras las exigencias del presidente Jair Bolsonaro.

El senador del PT Humberto Costa, encargado de la coordinación de salud del equipo de transición del presidente electo, reconoció que en los últimos tiempos en Brasil hubo un aumento significativo en el número de profesionales de la salud, por lo cual no sería necesario traer médicos extranjeros. En todo caso buscan integrar al programa a todos los que están en el gigante sudamericano.

“Queremos un proyecto, un programa que tenga los principios de Más Médicos para lograr que se puedan cubrir estos vacíos de atención médica. Ahora, el diseño que vamos a hacer todavía se va a construir, porque hoy hay un número importante de médicos”, explicó.

“Hay médicos que se graduaron en el exterior y aún no han sido revalidados, hay médicos cubanos que se quedaron en Brasil y hay médicos que se graduaron y no están siendo absorbidos por el mercado laboral. Entonces, se podría implementar un programa similar, pero con predominio de médicos brasileños”, indicó el senador del PT.

Si Lula cumple su promesa, sería un duro golpe para el régimen cubano, pues significa el fin del dinero que antes recibía por los servicios de los médicos cubanos que eran enviados de «misión internacionalista y solidaria a Brasil».

En realidad, estos profesionales de la salud que son contratados por países extranjeros bajo la supervisión del Ministerio de Salud Pública realizan trabajo en condiciones de esclavitud moderna. El gobierno comunista se queda con la inmensa mayoría del dinero que cobra a estas naciones y solo se entrega al médico una minúscula parte de su salario con la condición de que regrese a la Isla.

Uno de los cómplices de la dictadura cubana ha sido la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la cual los propios médicos afectados denuncian que se quedaban con un 5% del contrato, las autoridades del Minsap se embolsaban el 85% y solo un 10% era entregado al profesional sanitario cubano.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba