Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Lynn Cruz denuncia ineficacia de la PNR al resolver un robo ocurrido a su madre

NOTICIAS DE CUBA

Lynn Cruz denuncia ineficacia de la PNR al resolver un robo ocurrido a su madre

“Debí haber dicho que, en vez de objetos personales, la maleta traía propaganda contrarrevolucionaria”

PNR (Collage: Lynn Cruz-Facebook/ Periódico Cubano)

Aunque Lynn explicó que ya prácticamente habían realizado la mitad del trabajo de la policía, al acudir a la embajada y comprobar que existe una grabación del momento que necesitaban, la PNR se negó a actuar. (Collage: Lynn Cruz-Facebook/ Periódico Cubano)

La actriz cubana Lynn Cruz denunció la ineficacia de las autoridades de Cuba, luego de resolver un robo que sufrió su madre y teniendo las pruebas del crimen.

A través de su perfil de Facebook, la también escritora compartió la experiencia vivida por su madre, quien viajó desde Matanzas a La Habana, trayecto durante el cual le robaron su equipaje.

Cruz explicó que su madre abordó sola un taxi colectivo, en el cual colocó su maleta grande y roja en la cajuela del auto de chofer.

Sin embargo, al llegar a la ciudad, el conductor le entregó su maleta a un pasajero que bajó en la Embajada de España en Cuba, dejándola sin sus pertenencias.

“Imaginen que al llegar a la terminal de La Habana el chofer se baja y te lleve al maletero vacío, aunque sabe que dio tu maleta al pasajero que hasta ese momento era solo un hombre blanco, decente, común, de unos 60 años”, escribió Lynn.

La actriz señaló que el chofer se aprovechó de que su madre, de la tercera edad, viajaba sola, y la “manipuló” para convencerla de bajarse del vehículo y dejarla ahí sin su maleta.

Lynn Cruz indicó que junto a su esposo fue a recoger a su mamá y acudieron a la embajada española para pedir que las dejaran revisar los videos de las cámaras de seguridad, pues debió quedar captado el momento en que se robaron su maleta.

“Los guardias de seguridad dicen que solo la policía puede solicitar que chequeen esas cámaras. Tienen la hora exacta, el color del auto y lo más grande, una maleta enorme que han registrado las cámaras. Comienzan a llamar a la policía. Esta se aparece cuatro horas más tarde. En el auto de la policía son conducidas hacia una estación”, describió, quejándose del excesivo proceso burocrático que implica el proceso de denuncia.

De acuerdo con el relato de la artista, un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) las atendió y sin dejarlas hablar, le dice que “no hay evidencia” porque no copió la chapa del vehículo.

Aunque Lynn explicó que ya prácticamente habían realizado la mitad del trabajo de la policía al acudir a la embajada y comprobar que existe una grabación del momento que necesitaban, los oficiales se negaron a actuar.

Explica que tomaron de mala gana su denuncia porque su equipo de cómputo no funcionaba bien, y que tuvieron que volver a narrar lo sucedido a otro policía, que las trató como si el robo hubiera sido culpa suya.

“Finalmente, tres horas después de esperar sentadas por otras cuatro denuncias antes que la de ellas, se van con la duda de que el oficial entregue los documentos en tiempo. El caso fue trasladado desde la estación de Zapata (El Vedado) hasta la estación de Dragones y Zulueta (Habana Vieja). Una semana después llamaron desde Zulueta e hicieron las mismas preguntas que en Zapata”, añade en su publicación.

Días después, la PNR les informó que no podían revisar las cámaras de la Embajada de España porque el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) tiene que hacer la solicitud, algo que el oficial le informó que no iba a suceder porque “el MINREX no les hace caso”.

La actriz escribió qie lo sucedido llena de indignación, pues en casos de represión, durante protestas públicas, la PNR y la Seguridad del Estado actúan con inmediatez y severidad.

Basta recordar los casos de cualquier manifestación, por pequeña que sea —como fue el caso de Luis Robles— para notar la diferencia entre la eficacia de las autoridades en casos de represión y en casos de verdaderos crímenes.

“Qué fallo, debí haber dicho que, en vez de objetos personales, la maleta traía propaganda contrarrevolucionaria”, señala Lynn Cruz al describir que todo terminó en “frustración y abandono”.

A pesar del enorme presupuesto que dedica el régimen a la formación, mantenimiento y circulación de su cuerpo de policía, las denuncias de los ciudadanos sobre crímenes como asaltos y robos, quedan muchas veces desatendidas.

Lo mismo ocurre con delitos más graves, como violaciones o feminicidios, los cuales ni siquiera son investigados o perseguidos, pues la mayor parte de esos recursos se utilizan para la intimidación de la disidencia y de los comerciantes privados.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba