fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Machado Ventura y su Elegguá presiden un Consejo de Defensa en medio de los sucesos del Mincult

Noticias de Cuba

Machado Ventura y su Elegguá presiden un Consejo de Defensa en medio de los sucesos del Mincult

La fecha coincidió con la visita gubernamental de Díaz-Canel y sus ministros a la Isla de la Juventud

Machado Ventura y su eleguá presidieron el Consejo de Defensa en medio de los sucesos del Mincult

Machado Ventura y su Elegguá presidieron el Consejo de Defensa en medio de los sucesos del Mincult. (Collage: MSI/Facebook-Ecured)

El segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, fue designado para presidir el Consejo Nacional de Defensa que debió ser activado en La Habana el pasado 27 de noviembre con motivo de los sucesos ante el Ministerio de Cultura (Mincult).

Machado no fue solo a la contingencia. Se hizo acompañar de su Elegguá, una de las deidades de la religión yoruba que lleva a todas las situaciones difíciles para pedirle seguridad.

Fuentes cercanas al dirigente comunista afirman que el Elegguá de Machado lo acompaña religiosamente cada vez que debe montar en un avión. Antes del vuelo, el médico de profesión hace un rezo ante la figura, que abre o cierra el camino de la vida, prosperidad, felicidad suerte o desgracia.

La protesta del grupo de jóvenes artistas encabezados por los miembros del Movimiento San Isidro hicieron que por primera vez en mucho tiempo las autoridades cubanas se vieran obligadas a sentarse cara a cara con esa parte nada despreciable de la población que piensa diferente y se siente reprimida por la falta de libertad de expresión.

La situación por su carácter excepcional y que se desarrollaba frente a las cámaras de la prensa internacional no podía ser manejada desde el punto de visto meramente militar y menos por el recién nombrado Ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas.

Es por ello que se activó el Consejo de Defensa que fue presidido por Machado Ventura pues la fecha del 27 de noviembre coincidió con la visita gubernamental de Miguel Díaz-Canel y sus ministros a la Isla de la Juventud, por lo cual no se encontraban en La Habana.

El propio Machado dio las órdenes de cómo accionar al viceministro de Cultura, Fernando Rojas, que fue el encargado de servir como interlocutor principal del gobierno en las más de 4 horas de conversaciones.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. PericoRipiao

    1 diciembre, 2020 at 7:00 pm

    El eleggua le decia “ecobio movia ta fuacata, tu cuida c…q horno no quiere galleticaosa, chechere bruca manigua”

  2. josue

    1 diciembre, 2020 at 6:15 pm

    el elegua abre los caminos de la gente buena y no de los opresores. cuidese vienen momentos crudos para cuba , o apertura politica o castigo para los malos cubanos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top