SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Madre cubana con cáncer pide agilizar su visa a EEUU para recibir tratamiento

Noticias de Cuba

Madre cubana con cáncer pide agilizar su visa a EEUU para recibir tratamiento

El caso de Yaylin ha estado en espera desde abril de 2020

Madre cubana con cáncer pide agilizar su visa a EEUU para recibir tratamiento

El tipo de cáncer de mama que posee Yaylin puede ser conducido por un camino de alta supervivencia, pero todo depende de un tratamiento adecuado y a tiempo. (Collage: CAMAFS)

El cierre de los servicios consulares en la embajada de Estados Unidos en La Habana ha traído innumerables molestias para todos los cubanos cuyos planes se han retrasado, pero en el caso de la joven madre Yaylin Martín García se trata de un asunto de vida o muerte.

Ella sufre de un carcinoma ductal DCIS grado 3 y aunque fue operada no ha hecho el tratamiento como está indicado para estos casos, ya que en Cuba no existen los recursos necesarios. Incluso su familia tuvo que proporcionarle los guantes a los médicos y enfermeras para que realizaran la intervención quirúrgica.

Desde la plataforma Movimiento Cubano-Americano Contra la Separación Familiar (CAMAFS) se explica que el tipo de cáncer de mama que posee Martín García puede ser conducido por un camino de alta supervivencia, pero todo depende de un tratamiento adecuado y a tiempo.

Por ese motivo y al ver la demora que persiste en su caso por parte de los funcionarios consulares de EEUU, el esposo de la cubana (que reside en el sur de la Florida) pidió ayuda para acelerar el proceso ante el representante cubanoamericano Carlos Giménez.

La fecha de la solicitud fue el 13 de diciembre de 2021, pero una de las asistentes de la oficina comunicó que este tipo de peticiones tiene un aproximado de seis meses para tener una respuesta.

Al intentar con otros políticos cubanoamericanos en la Florida, como son los congresistas Mario Díaz Balart y María Elvira Salazar, tampoco fue atendido, pues de acuerdo a su lugar de residencia no es votante de los distritos electorales de estos representares.

Por tales motivos la familia se encuentra desesperada con la situación, el tiempo corre para la paciente y cada día sin el adecuado tratamiento es una jornada perdida en la lucha del ser humano contra el cáncer.

En Cuba cada año se diagnostican más de 2.200 nuevos casos de cáncer de mama y las edades más avanzadas -de 50 a 64 años- son las de mayor riesgo. Esta enfermedad aporta alrededor de 1.500 defunciones anuales desde el 2017, según una publicación oficial del Ministerio de Salud Pública.

Con estos datos la tasa de muertes es de 26.9 por cada 100.000 habitantes, constituyendo la cuarta causa más frecuente de mortalidad en ambos sexos. En el sexo femenino es la segunda causa de muerte de manera general y la primera entre los tumores malignos en mujeres con edades comprendidas entre 20 y 59 años de edad.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top