¡ÚLTIMAS HORAS! TRIPLE Cubacel: 1500 CUP para Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Madre cubana lleva 18 años viviendo en albergues por falta de vivienda

Noticias de Cuba

Madre cubana lleva 18 años viviendo en albergues por falta de vivienda

Más de media vida ha estado a la deriva con su familia, y hoy habita un local abandonado sin baño ni agua potable

Local usado como almacén donde residen Magdalena y su familia. (CubaNet YouTube).

Una madre soltera de apenas 29 años ha pasado más de la mitad de su vida en albergues, sin que el gobierno resuelva la precaria situación de su familia y les otorgue una vivienda digna.

Magdalena Méndez Vázquez ocupa actualmente un local estatal abandonado en el municipio de Playa, La Habana, donde vive junto a su abuela y su hijo menor de edad.

El lugar no cuenta con agua corriente, electricidad y baño, mucho menos cocina, por lo que en teoría no es un espacio habitable, pero es lo único de lo que pueden disponer.

La joven contó a CubaNet que en 2003 su casa fue declarada inhabitable y desde ese momento ella, su abuela, y en ese entonces su bisabuela, han sido trasladadas de albergue en albergue sin que el régimen les resuelva una vivienda digna para habitar.

“Nos dimos cuenta cuando intentamos hacer una barbacoa y perforando el piso empezaron a salir aguas albañales”, indicó, y añadió que las movieron al primer albergue disponible.

“Ese lugar estaba peor. No había condiciones para vivir y después nos mandaron para otro albergue en la Calle 33 (municipio Playa), donde vivíamos 11 familias juntas”, cuenta.

Las deplorables condiciones de todos los albergues de Cuba han sido denunciadas en varias ocasiones, por carecer de agua potable, la falta total de higiene, mantenimiento y por el hacinamiento en el que se mantiene a las familias que los habitan.

Aunque estas fueron condiciones que Magdalena, su abuela y su bisabuela soportaron por mucho tiempo, en 2014 nació su bebé, que a los 6 meses fue declarado epiléptico y asmático, por lo que empezaron las preocupaciones de cómo afectaría su pobre calidad de vida a su salud.

La bisabuela de Magdalena falleció ese mismo año, aunque hasta el último momento siguió acudiendo a instancias gubernamentales esperando lograr al fin una vivienda para su hija, su bisnieta y el bebé que en ese momento seguía en camino.

En 2020 Magdalena, su abuela, su hijo, y el resto de las familias albergadas fueron desalojados porque supuestamente se iban a construir apartamentos en el lugar, los cuales luego les serían otorgados, pero a la fecha nada se ha concluido.

Ella y su familia fueron trasladados al local que habitan actualmente, a solo 2 cuadras de su antiguo albergue, donde no cuentan con lo suficiente para sus necesidades básicas.

“Aquí estoy sin baño, sin cocina, sin nada. Cojo agua de la acera del frente para poder cocinar y bañarnos, y hacemos nuestras necesidades en un cubo que está detrás de la puerta. Voy a Vivienda, me dicen que van a resolver y nada”, explicó.

La abuela de Magdalena, Carmen Cárdenas, de 76 años, cuenta que nunca esperó verse en una situación similar.

“Bañarme, haciendo c*ca y orinando en un cubo”, indicó al citado medio.

Ambas están cansadas de esperar por una solución que nunca llega, entre las largas de las autoridades y los problemas que representa su situación para el estado de salud de la familia.

“Llevamos más de 15 años sin vivienda y rotando por los albergues. Estoy cansada, no tengo fuerzas. Vamos a Vivienda y recibo esa respuesta (con razón y sin solución). No es justo”, concluye Magdalena.

El déficit de vivienda en Cuba es uno de los mayores problemas que enfrenta el gobierno y que se rehúsa a resolver. En 2019 entregó menos del 1% de las casas que había programado en el Plan de Vivienda de ese año, con 400 apartamentos entregados de 60 mil contemplados en el plan.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top