Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Madre cubana pide ayuda para saber la situación de su hijo balsero

NOTICIAS DE CUBA

Madre cubana pide ayuda para saber la situación de su hijo balsero

El migrante abandonó la Isla el pasado 6 de diciembre y se desconoce su paradero

Madre cubana pide ayuda para saber la situación de su hijo balsero

El balsero cubano Adonis Remon León se encuentra desaparecido tras abandonar la Isla camino a Florida. (Foto: Yaima Pardo – Facebook)

Una madre cubana identificada como Elizabeth León solicita ayuda para saber la situación de su hijo balsero. Este migrante, llamado Adonis Remon León, abandonó la Isla el pasado 6 de diciembre, en horas de la madrugada, y hasta la fecha se desconoce su paradero.

Vía Facebook, la progenitora explicó que no sabía de las intenciones de su hijo, quien es hermano de tres presos políticos.

“En el barrio se ha dicho que salió en una embarcación con mis dos sobrinos y otras personas, no sé si es verdad o mentira, estoy desesperada, quisiera que todo el mundo me ayudara si están en el mar, no sé cómo puedo hacer para saber de ellos”, comentó la cubana.

La usuaria Yaima Pardo, quien publicó el video de Elizabeth León en su cuenta de dicha red social, comentó que el hijo migró para poder ayudar desde el exilio a su madre y hermanos detenidos por motivos políticos.

“No sé nada, ya no sé hasta cuando voy a seguir esperando, no tengo respuesta, no aparecen, están desaparecidos, por favor ayúdenme”, manifestó la madre cubana con lágrimas en sus ojos.

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó ayer sobre la repatriación de 71 migrantes procedentes de la Isla. Estas personas fueron interceptadas tras ser vistas a unas millas de los cayos Marathon, Boot y West.

Desde que inició el actual año fiscal 2023, en octubre pasado, la agencia de seguridad marítima ha interceptado a 2.982 balseros procedentes de la Mayor de las Antillas. En estas labores también han participado agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) desplegados en el estado naranja.

En todo el periodo fiscal pasado, los guardacostas estadounidenses arrestaron a 6.182 cubanos que tenían planes de ingresar a la nación norteamericana para solicitar el asilo. La mayoría terminó repatriada y solo unos pocos se quedaron en EEUU o fueron trasladados a la base naval de Guantánamo por motivos de miedo creíble de volver a la Isla.

Los cubanos ya no cuentan con la ley de Pies Secos – Pies Mojados, normativa que les otorgaba protección cuando pisaban tierra en Florida.

Ante la alta circulación de balseros, mandos de la USCG reiteran de manera constante sobre el peligro de navegar en embarcaciones pequeñas o improvisadas en el mar Caribe o el Estrecho de Florida.

“Tripulaciones de la Guardia Costera y agencias asociadas están patrullando el Estrecho de Florida y los Pasajes de Barlovento y Mona para evitar la trágica pérdida de vidas en estos viajes marítimos peligrosos e ilegales, por favor, no salgas al mar”, manifestó el teniente Nicholas Fujimoto, integrante del distrito siete de la Guardia Costera.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top