Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Madre de dos niños se suicida en Villa Clara

Noticias de Cuba

Madre de dos niños se suicida en Villa Clara

El último informe del Minsap asegura que la tasa de suicidio en Cuba aumentó en tiempos de pandemia

Madre de dos niños se suicida en Villa Clara

Marcia era natural del municipio villaclareño de Sagua La Grande. (Collage: Facebook- Sagua La Grande Noticias)

Una joven madre de dos niños se quitó la vida en Sagua la Grande, provincia Villa Clara, el pasado fin de semana, según una información compartida en el perfil de Facebook de Elihú Pérez, quien afirma ser compañera de trabajo de la fallecida, aunque aseguró que no tenían mucha relación.

“Amanezco el lunes con la desgarradora noticia de que una joven, madre de dos niños, decidió quitarse la vida. No la conocía a profundidad, pero el viernes nos despedimos normalmente”, asegura Pérez, quien estudió Defectología en Instituto Superior Pedagógico ‘Enrique José Varona’.

Madre de dos niños se suicida en La Habana

Publicación de sobre el suicidio de una joven madre compañera de trabajo. (Captura de Pantalla: Facebook)

De igual forma, una publicación desde el perfil de Facebook de ‘Sagua La Grande Noticias’ notificó el acto suicida de Marcia. “Marcia, las personas que la conocieron dan testimonios de la grandeza de su corazón. Te vamos a extrañar. Nuestras más sentidas condolencias para su madre y demás familiares”.

Hasta el momento se desconocen las causas que llevaron al trágico final de Marcia, como se nombraba la cubana, pero la salud mental, esa que no se ve con un examen a simple vista, se está llevando muchas vidas en Cuba, un país marcado por una eterna crisis económica con nulas perspectivas de un futuro próspero.

El pasado mes de septiembre, a raíz de celebrarse el día mundial contra la prevención del suicidio, un grupo de expertos realizó un taller en La Habana donde se expusieron estadísticas reveladoras sobre el tema en Cuba.

El Dr. Ramón Felipe Prado Rodríguez, Especialista de Primero y Segundo Grado en Psiquiatría del Hospital ‘General Calixto García’, reveló que el país presenta una tasa de suicidio de 13 casos por cada 100.000 habitantes.

Para el especialista, la pandemia de la COVID-19 —al igual que el resto del mundo — ha incidido en la vida de las personas de diferentes maneras, y las consecuencias generadas por esta situación incluye afectaciones a la salud mental. Sin embargo, en el caso de Cuba hay que sumarle las carencias materiales y falta de oportunidades para emprender una vida con dignidad.

Alarmante es la situación entre los jóvenes, pues los registros del Ministerio de Salud Pública—actualizados solo hasta la primera mitad de 2021 — dan cuenta que el 52.7% de los suicidios se produce en personas entre 20 y 59 años de edad.

La distribución geográfica de estas prácticas está desbalanceada, pues hay cuatro provincias con elevada incidencia, muy por encima de la media. Estas son: Las Tunas, Holguín, Villa Clara y Sancti Spíritus; a las cuales siguen Mayabeque, Artemisa, Matanzas y Camagüey.

Con relación al sexo, se conoció que alrededor del 70% de los suicidios en Cuba ocurre en hombres; aunque, entre 2011 y 2019, la frecuencia de intentos suicidas por cada acto consumado fue superior en las mujeres respecto a los hombres: 31.7 y 3.5 intentos, respectivamente. Asimismo, en la medida que avanza la edad, los intentos suicidas disminuyen, pero aumenta la posibilidad de consumarlos.

En el taller celebrado en la capital cubana se manifestó que hay personas que al padecer trastornos mentales presentan mayor riesgo a conductas suicidas. Por ejemplo, está la depresión y la esquizofrenia; al igual que el consumo de alcohol y drogas. Además, la presencia de enfermedades crónicas que deterioran la calidad de vida y hacen que la persona tome la decisión de poner punto final a su existencia.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top