NOTICIAS DE CUBA
Madre de la niña fallecida en el hundimiento de la lancha en Bahía Honda cuenta cómo fue la embestida de los guardafronteras
“Yo perdí el conocimiento del golpe que me dio en la cabeza, y ahí fue cuando perdí a mi niña en los brazos”
Diana Meizoso, madre de niña fallecida en el hundimiento de la lancha en Bahía Honda, contó en entrevista a Radio Martí cómo su hija Elizabeth Meizoso, de 2 años de edad, le fue arrebatada de sus brazos producto del golpe que sufrió tras la embestida de la lancha de las tropas guardafronteras del Ministerio del Interior (Minint).
“La partió, yo vi los pedazos de lancha, y yo perdí el conocimiento del golpe que me dio en la cabeza, y ahí fue cuando perdí a mi niña en los brazos, y la ola me tiraba para encima de un pedazo de la lancha. Y ahí fue cuando reaccioné y empecé a gritarle a mi hermano, que mi niña dónde estaba”, lamentó la joven madre sobre los sucesos acontecidos en la costa norte del municipio de Bahía Honda cuando un grupo de 23 cubanos intentaban salir del país rumbo a Estados Unidos.
Según Meizoso, ella y su hija abordaron la lancha junto a su hermano y cuñada, y a unos 200 metros de la costa comenzaron a ser perseguidos por las unidades de superficie del Minint.
“Nos montamos en la lancha y, cuando salimos, él (chofer) disminuyó la velocidad porque se vio cerrado por todos lados, porque venía otra lancha. Cuando les pasamos por al lado, él (oficial de guardafronteras) dijo: ‘Ahora los voy a partir al medio’, y después nos embistió y la partió al medio”, detalló la cubana.
Efectivamente, cumpliendo con su promesa asesina, la lancha de guardafronteras puso proa hacia la embarcación de los balseros y a toda velocidad “nos dio por el lado izquierdo”.
“Hubo ahogados. Mi niña estaba ahí también. Se ahogó; se dio muchos golpes. Yo también. Mi hermano estaba ahí; mi cuñada, que está embarazada, igual. Todo el mundo recibió golpes”, rememoró Meizoso.
“Tiraron los salvavidas porque se los pedimos. Y porque la gente, agarrada a los trozos de lancha, se estaban hundiendo. Prácticamente, no nos ayudaron en nada. Hubo que pedirles a gritos que nos ayudaran. Había una mujer embarazada, estaba mi niña, y había más gente golpeada, y la gente se estaba ahogando, y todo se estaba hundiendo. Ya no había dónde agarrarse”, indica la sobreviviente en su desgarrador testimonio.
Sobre el proceso de interrogatorios, después de que los lesionados fueron llevados al hospital Calixto García, en La Habana, la joven cubana cuyo hermano tuvo un derrame de sangre en un ojo, explicó que los investigadores del Minint insistieron en saber quién era el guía del grupo que organizó la salida ilegal.
“Ellos solo quieren saber quién era el guía, quien controlaba, que quién nos pagaba a nosotros el viaje”, apuntó Meizoso que se quejó de que las autoridades no han ofrecido a su familia ninguna explicación sobre lo ocurrido.
La nota oficial del Minint culpa al gobierno de Estados Unidos por alentar las salidas ilegales de Cuba y solo menciona que la lancha llena de balseros “se volcó y se hundió”.
Maria perry
1 noviembre, 2022 - 12:00 PM at 12:00 PM
Oigan idiotas, que tanto hablan de este pais, reciben lod dolares y la comida, y porque no se van a otro lugar? ya hay tanto cubano aqui!
Marisol
31 octubre, 2022 - 5:14 PM at 5:14 PM
Dios mío!!. Si ,creo que USA incentiva a que sigan saliendo,mientras USA siga recibiendo pues los pueblos ambrientos siguen poniendo en riesgo sus vidas para llegar a esta gran nación llena de riquezas.
Marisol
31 octubre, 2022 - 5:06 PM at 5:06 PM
Dios mío. Si creo que USA incentiva a que sigan saliendo.