Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Madre del preso político Didier Almagro asegura que la vida de su hijo corre peligro

Noticias de Cuba

Madre del preso político Didier Almagro asegura que la vida de su hijo corre peligro

Una fuente extraoficial afirmó que el joven permanece en huelga de hambre y sed desde hace cuatro días

Madre preso político Didier Almagro Toledo teme vida de su hijo corre peligro

Los familiares no tienen noticias oficiales del opositor desde hace más de dos meses (Alexei Pa la Calle – Facebook)

Maydelin Toledo, madre del preso político Didier Almagro Toledo, supo esta semana de manera extraoficial que su hijo se encuentra en huelga de hambre y sed desde hace cuatro días. Esta madre cubana lleva más de dos meses exigiendo información sobre su hijo, pero no ha recibido respuesta oficial.

La noticia de la huelga de Almagro Toledo, de 23 años, fue confirmada vía telefónica por una fuente que prefirió que su identidad sea protegida, según contó Maydelin Toledo al medio de prensa independiente CubaNet.

“Estoy desesperada. Desde el 27 de enero no sé nada de mi pequeño. Si se plantó es porque algo muy malo le están haciendo”, expresó esta madre cubana.

Desde mediados de febrero, ante la prolongada incomunicación con el opositor, su familia comenzó a exigir una prueba de vida, pero no han recibido ninguna noticia oficial hasta el momento.

El joven ha denunciado en reiteradas ocasiones los actos represivos en su contra por parte de carceleros y agentes de la Seguridad del Estado, desde que fuera arrestado en agosto de 2020.

Pero a pesar de la constante represión, esta es la primera vez que lo mantienen incomunicado durante tanto tiempo, lo que ha generado gran desesperación en su madre, quien teme que la vida de su hijo corra peligro.

“A él, siendo tan jovencito, le han hecho de todo por no acogerse al plan de reeducación castrista. Ya perdí la cuenta de la cantidad de veces que he ido a esa prisión y los jefes de allí no me dan la cara, se me esconden y me niegan descaradamente información. ¿Hasta cuándo?”, increpó Toledo.

Como parte de las medidas sanitarias para intentar contener la propagación del Covid-19, la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior de Cuba suspendió las visitas familiares y limitó los alimentos que recibían mensualmente los reclusos.

Esta decisión gubernamental les ha dado cobertura a las autoridades penitenciarias para acrecentar impunemente las violaciones de los derechos humanos de los presos políticos en Cuba.

“Nunca he podido verlo, tocarlo, abrazarlo por esas medidas para evitar el contagio (de la COVID-19), pero los primeros que irrespetan (el protocolo sanitario) son los guardias que entran y salen como les da la gana. Al final son medidas restrictivas que favorecen el maltrato impune contra los presos”, denunció Toledo.

El “pecado” de protestar contra el gobierno

Almagro fue arrestado en agosto del pasado año por participar en un “toque de cazuela” junto a varios vecinos de su barrio, en protesta por un prolongado apagón.

Fue sentenciado a tres años de privación de libertad por “desorden público”, siendo recluido en La Pendiente, Santa Clara. Posteriormente, sin previo aviso a la familia, la Seguridad del Estado ordenó su traslado hacia la cárcel de máxima seguridad conocida como El Pre Tensado, también en Santa Clara.

La madre y la esposa del joven no han cesado en las demandas por la liberación de Almagro, pero siguen sin tener siquiera una respuesta oficial sobre la condición del opositor durante los últimos dos meses.

“¿Cómo y dónde está? Yo soy su madre y tengo derecho a verlo. Le han golpeado, le han negado el teléfono, la atención médica. Ya no sé qué hacer y estos esbirros asesinos me lo van a matar”, afirmó Maydelin Toledo a CubaNet.

Didier Eduardo Almagro Toledo también es rapero contestatario. En agosto pasado, mientras se encontraba detenido y golpeado, el Ministerio del Interior allanó su vivienda y confiscó todos los equipos que tenía en su  estudio de grabación.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top