Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Madre murió en un taxi por negligencia del hospital de Morón, pero el gobierno culpa a su hija

Noticias de Cuba

Madre murió en un taxi por negligencia del hospital de Morón, pero el gobierno culpa a su hija

“Solamente escuchó lo que según ella le dijeron en el hospital. (…) No me preguntó a mí, porque no le convenía”, dijo la cubana sobre la versión de la prensa oficialista

Bárbara Echemendia y su madre fallecida por negligencia. (Bárbara Echemendia-Facebook).

Bárbara Echemendia y su madre fallecida por negligencia. (Foto: Bárbara Echemendia – Facebook)

Una mujer, cuya madre falleció en un taxi a causa de negligencia y falta de atención médica, fue culpada por esta muerte en la prensa oficialista.

De acuerdo con Red Verdad, la “periodista independiente” María Silvia González publicó evidencia que desmiente la versión de Bárbara Echemendía sobre la muerte de su madre, quien fue víctima de negligencia en el Hospital de Morón, donde se negaron a atenderla.

Según la prensa oficial, Echemendía había autorizado el alta de su madre, Nereida Ojeda, contra las recomendaciones de los médicos, lo que ocasionó su muerte.

“La hija de la paciente Nereida Ojeda Seguí firmó carta de alta de su madre, cuando los médicos recomendaron atender a la anciana en el centro hospitalario. La acompañante refiere que tiene las condiciones en su casa para atender a su mamá… Las autoridades del hospital refieren que con esos síntomas no se puede trasladar, pero la acompañante refiere que asume los riesgos bajo su responsabilidad”, explicó el medio oficialista en Twitter.

Ante esta acusación, Echemendía respondió en entrevista con Diario de Cuba que todo lo mencionado por la prensa oficial es falso, y que la presunta comunicadora nunca la contactó para corroborar los hechos.

“Solamente escuchó lo que según ella le dijeron en el hospital. Como ve se contó a medias porque no me preguntó a mí, porque no le convenía, como todo en Cuba”, sentenció.

“Cuando usted averigua una cosa tan grave, debe escuchar todas las partes, no solo acusar sin que el acusado se pueda defender, o tal vez se lo dijeron todo y ella publicó simplemente lo que le convino para que su carrera no sea truncada”, agregó.

Detalló que sí sacó a su madre del hospital, porque dio negativo a COVID-19 y no se le brindó tratamiento completo, el cual, además, le ocasionó daños digestivos, y porque ningún doctor le mencionó que debía permanecer hospitalizada, como la prensa oficial afirmó.

“Es un placer para mí decirle la verdad, porque al parecer la parte del tratamiento que llevaba para la colitis no se dijo, ni tampoco el traslado solicitado para el hospital de Ciego de Ávila, porque en Morón no existía lo que llevaba”, relató al citado medio.

“Sí, es verdad que yo me lleve a mi mamá (porque) le hicieron un test y le dio negativo al COVID-19. Yo estaba con ella en una sala de COVID-19 en el Hospital de Morón: en la cama seis, como terapia intermedia (…) Estoy indignada. Estoy dispuesta a decir todo delante de todo el directivo del Hospital de Morón”, añadió.

Explicó que los doctores le cambiaron el tratamiento a su madre varias veces, y que a raíz de esto se le desarrolló una colitis, para la que necesitaba tratamiento y cuidados que no le proporcionaban en el hospital.

“Producto del Ampicillin se le produjo la colitis. Tenía diarreas constantes y sin control, ya estaba negativa (al COVID-19), y llevaba un tratamiento que no existía en el hospital, y yo tenía en la casa. Además de una dieta rigurosa con yogurt natural y una fórmula batida a base de viandas, carne y sin grasa ni granos. Eso en el hospital no lo hacen y mucho menos para un solo paciente”, precisó.

Sin embargo, cuando avisó que se llevaba a su madre para su casa, el 24 de julio, la doctora le sugirió un traslado a Ciego de Ávila, donde sí tenían la atención necesaria.

La mujer cuenta que aceptó, porque le convenía al estar más cerca, pero la administración del hospital de Morón no aprobó el traslado y plantearon llevarla a otra área del mismo hospital.

“Por supuesto, íbamos a seguir en las mismas. Y le dije que me dieran el alta, con el fin de llevarla yo directo para el hospital de Ciego. En Morón la doctora me dijo que no había ambulancia, yo estoy convencida de que fue en represalia. En fin, me pusieron un taxi y me la llevé”, narró.

Varios cubanos han acudido a redes sociales para denunciar casos de negligencia en la Isla, producto del deteriorado sistema de salud, que incluso le ha costado la vida a algunos enfermos, incluyendo menores de edad.

La falta de equipos, herramientas, material, personal y sobre todo medicamentos, ha sido la principal causa en muchos de estos casos, donde también influye la falta de ambulancias bien equipadas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top