Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Por qué Maduro recortó el envío de combustible a Cuba en marzo?

Noticias de Cuba

¿Por qué Maduro recortó el envío de combustible a Cuba en marzo?

Lo que sí aumentó fueron los cargamentos hacia China

Maduro disminuyó el envío de combustible a Cuba durante el mes de marzo

Bajó el envío de combustible venezolano a Cuba (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno de Nicolás Maduro disminuyó el envío de crudo y combustible a Cuba durante el mes de marzo en comparación las cantidades de barriles que se mandaron en febrero.

La agencia Reuters informó que el envío del mes pasado fue un promedio de 51.290 bpd mientras que en febrero la cifra llegó a alcanzar unos 72.857 bpd.

Además, el régimen chavista mandó un cargamento de 260.000 barriles de combustibles para aviones a su aliado asiático Irán.

Según el reporte estadístico, Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus empresas mixtas registraron una exportación promedio de 690.323 barriles de crudo y combustible por día.

Esto significa una disminución del 3.9% en comparación con lo ocurrido en febrero cuando el promedio fue de 718.180 bpd, además hay una fuerte caída de 14.5% si se compara con marzo de 2020.

PDVSA también envió grandes cargamento hacia China que sumaron un total de 248.000 de crudo y combustible, el doble de lo enviado durante el mes de febrero al gigante asiático.

Documentos y datos extraídos por la agencia señalan que el petróleo venezolano es movilizado en Asia por unas 12 empresas que no cuentan con antecedentes en el comercio de este producto.

Otro oficio conseguido por el medio señala que un buque petrolero con producto venezolano en dirección a Asia fue regresado por la mala calidad del crudo y fallidas negociaciones con el comprador final.

Asimismo se menciona que la carga directa de buques en el territorio del país sudamericano estuvo obstaculizada por los problemas mecánicos que se presentaron en la terminal de la costa oriental conocida como “José”.

A finales de marzo, Nicolás Maduro propuso intercambiar petróleo por vacunas contra Covid-19 a cualquier país, demostrando su desesperación por el atraso que tienen los candidatos vacunales cubanos que supuestamente se aplicarán en Venezuela.

“Venezuela tiene los barcos petroleros, tiene los clientes, para que nos compren el petróleo y dedicaría una parte de su producción para garantizar todas las vacunas que necesita (…). ¡Petróleo por vacunas!”, comentó Maduro, quien mueve el petróleo venezolano conforme sus intereses aunque afecte el abasto de gasolina de su propia gente.

A mediados de marzo, el diputado venezolano Alexis Paparoni denunció que Maduro prioriza en el envío de petróleo a Cuba, luego al contrabando y lo sobrante es para los ciudadanos venezolanos.

“Una parte del diésel se va a Cuba y otra al contrabando, ¿Van a dejar que se genere un apagón indefinido? ¿Van a dejar que los productores dejen de sembrar? ¿Van a dejar sus negocios o van a sacrificar a los sectores productivos?”, cuestionó el legislador.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top