¡NOVEDAD! 2.5 Gigas de Internet + 80 min + 40 SMS ¡Solo por $20! Descarga Recarguita AHORA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Maduro elimina el dólar como divisa de referencia en la economía venezolana

Mundo

Maduro elimina el dólar como divisa de referencia en la economía venezolana

En adelante el país utilizará el euro en las transacciones financieras

Venezuela elimina el dolar de su economia

Maduro toma la radical mediada en respuesta a las sanciones de EEUU. (EFE)

El gobernante del régimen venezolano, Nicolás Maduro ratificó en la tarde de este martes que las transacciones financieras de la economía de Venezuela dejaran de emplear el dólar estadounidense como moneda de referencia.

Desde hacía aproximadamente un año ya se había anunciado la intención de eliminar el dólar de la economía nacional, en protesta a la supuesta “guerra económica” a la cual están sometidos bajo el auspicia de los EEUU que utiliza a la “burguesía venezolana como punta de lanza”, para afectar los intereses del país.

Para suplantar al dólar prevén utilizar el euro y otras divisas las cuales emplearán en todas las operaciones financieras estatales y a nivel internacional. En meses pasados Maduro realizó una gira por Asia donde se reunió con los presidentes de China e India y según fuentes oficiales en esos encuentros se abordó la posibilidad de utilizar tanto el yuan chino como la rupia india. El vicepresidente, Tareck El Aissami, declaró que “ya está casi listo el uso del euro y otras divisas convertibles en todas las transacciones, lo que permitirá tener un nuevo sistema de pago internacional alternativo al dólar con una canasta de divisas más justas”.

El objetivo según el gobierno es evadir las sanciones “que bloquean la posibilidad de seguir transando en el mercado cambiario venezolano en la divisa llamada dólar”, al tiempo que caracterizó estas medidas de EEUU como “ilegales, arbitrarias y contrarias al derecho internacional”.

A partir del año 2013 en Venezuela rige un estricto control cambiario de dinero a varias tasas preferenciales de acuerdo con la afiliación política que tengan los empresarios nacionales por lo que se ha creado un mercado paralelo de divisas donde las tasas de cambio varían notablemente.

El estado tiene un sistema de subastas para el cambio de divisas y según el mismo El Aissami en los próximos meses se estarán ofertando unos 2.000 millones de euros. “Ahora vamos a tener divisas a una tasa real, no criminal”, dijo el vicepresidente.

El problema que parecen obviar los “astutos” gobernantes es que el euro por muy fuerte que sea y aunque lo respalden los poderosos gobiernos europeos, aún este toma como referencia al dólar, esa hegemonía de la divisa norteamericana se implantó después de la segunda guerra mundial y dura hasta nuestros días sin que nadie haya podido impedirlo.

Hace poco el gobierno también lanzó la cripto moneda “petro” con la esperanza de controlar los niveles gigantescos de inflación que el FMI pronostica se eleven hasta un millón por ciento antes de que finalice el año.

Con todo, analistas y opositores señalan que las medidas son impertinentes, incompletas y no atacan la raíz de los males de la economía del país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta.

 

Con información de EFE

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement Bienvenido a Recarguita
Advertisement

Noticias más leídas

Suscríbete Gratis

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Lo más leído del mes

Advertisement

Mundo

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top