Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Maduro da gracias a Dios por la existencia del dólar en la economía

Mundo

Maduro da gracias a Dios por la existencia del dólar en la economía

El líder chavista mencionó que las transacciones con el dólar son una “válvula de escape”

Maduro gracias a Dios por la existencia del dólar en la economía

Maduro gracias a Dios por la existencia del dólar en la economía (VTV)

Durante su tradicional alocución dominical, el mandatario venezolano Nicolás Maduro confesó que poder utilizar el dólar en sus transacciones financieras es un milagro y agradeció a Dios por ser una “válvula de escape” en medio de otras sanciones de parte de los Estados Unidos.

“No lo veo mal (…) ese proceso que llaman de dolarización, puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía (…) gracias a Dios existe”, dijo Maduro en una entrevista grabada y transmitida en el canal de televisión nacional.

Los deseos de Maduro de seguir con el dólar se reafirman con un estudio de la consultora local Ecoanalítica, donde informó que las transacciones en dólares se ubicaron en un 53.8% en los primeros 15 días de octubre, destacándose la ciudad de Maracaibo que registró un comercio de divisas dominado por el dólar en un 86%.

Venezuela vive una profunda crisis económica con una depreciación del   bolívar con respecto al dólar. En solo dos años de una inflación que ronda el 90 por ciento interanual la moneda local se ha devaluado con extrema rapidez y los aumentos de salario no son suficiente. Hoy día en Venezuela el salario medio equivale a 10 dólares.

Analistas opinan que este desliz en las declaraciones de Maduro indica que puede estar preparando el camino para una dolarización de la economía local.

En Venezuela rige un control del tipo de cambio que regula el estado en correspondencia al uso que se le vaya a dar si es para exportaciones, personas naturales o jurídicas.

El Banco Central de Venezuela anunció hace algunas semanas que la economía nacional se había contraído casi un 27 por ciento en el primer semestre del año. La sorpresa no lo constituye los desastrosos números del régimen de Nicolás Maduro sino el hecho que el Banco Central, controlado por el gobierno haya dado semejante información.

Con una inmersión en los datos se ve como el sector petrolero se desplomó en un 19,1% y el no petrolero se contrajo 27,3%, concordando con la enorme dependencia que tiene los demás sectores del país sudamericano del petróleo.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top