Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Maduro no puede impedir entrada de Guaidó a su país

Mundo

Maduro no puede impedir entrada de Guaidó a su país

Según la CIDH el impedir la entrada de Juan Guaidó a Venezuela “sería un acto manifiestamente arbitrario”

Maduro enfrenta una difícil prueba ante el retorno de Guaidó. (ALTO NIVEL)

Este miércoles, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó que considera que Nicolás Maduro estará pasando por una “prueba de fuego” con el regreso a Venezuela del presidente de la Asamblea Nacional y además presidente encargado del país, Juan Guaidó Márquez.

El comisionado Francisco José Eguiguren, relator de Venezuela ante la institución interamericana, expresó a la agencia noticiosa EFE que “Sin duda hay preocupación, yo creo que va a ser una prueba de fuego porque el Gobierno ha anunciado que podría o habrían promovido acciones judiciales contra Guaidó”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), impuesto a dedo y a favor de los intereses de Nicolás Maduro, emitió una ordan en la que se le prohíbe la salida del país a Juan Guaidó; sin embargo este salió desde el 22 de febrero para dirigirse hacia Colombia y tiene previsto su regreso en esta semana.

De acuerdo a lo explicado por Eguiguren, un arresto para Guaidó, traería como consecuencia “un paso siguiente en la represión política” y demás dejaría a la vista de todos que Maduro está usando el poder punitivo del Estado para ejercer persecuciones judiciales a disidentes políticos; lo cual tiene seriamente preocupado al organismo.

Sin embargo este diplomático señala que todo va a depender de si en efecto estas amenazas se materializan o simplemente se quedan en una “declaración política”; asegurando que una aprehensión para Guaidó representa una “opción políticamente más grave” para Maduro, sin embargo acotó que el Estado venezolano estaría también realizando una violación de los derechos del diputado al impedirle entrar a su país.

El relator del organismo explicó: “Se supone que todo nacional tiene el derecho de ingresar a su país cuando lo desee sin necesidad de ningún tipo de autorización. O sea sería un acto manifiestamente arbitrario, violatorio de su derecho a la libertad de circulación, de tránsito y de residencia”.

La CIDH, como organismo dedicado a custodiar los derechos humanos en el continente americano, este 25 de enero solicitó al Estado venezolano que resguardara la vida de Guaidó y de toda su familia, y le otorgó una serie de medidas cautelares que servirán para garantizar protección a aquellos que la soliciten ante el peligro de un posible daño irremediable.

Según afirmaciones de la CIDH, desde el momento en que es recibida dicha protección “los derechos a la vida e integridad” de Guidó “se encuentran en una situación de riesgo” que posiblemente se vea “exacerbada” gracias a  “la agudización de la crisis política en el Estado de Venezuela”.

El país suramericano atraviesa desde el pasado 10 de enero una inestable situación política, cuando Maduro asumiera nuevamente la presidencia de Venezuela de manera ilegítima e inconstitucional, luego de proclamarse ganador de unas elecciones fraudulentas que contaron con el rechazo de varios países y de la oposición venezolana.

Como lo mandata la Carta Magna venezolana, el día 23 de enero el presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, luego de declarar como “ilegítima” la presidencia de Maduro, se juramentó como presidente constitucionalmente encargado de Venezuela.

Con Información de Infobae

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top