Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Maduro prioriza vacunación de médicos cubanos en Venezuela

Mundo

Maduro prioriza vacunación de médicos cubanos en Venezuela

De acuerdo con medios oficialistas, el 95% de los galenos cubanos ya había recibido la primera dosis a finales de marzo

Maduro prioriza a médicos cubanos en Venezuela a la hora de vacunar contra el Covid-19

Maduro prioriza a médicos cubanos en Venezuela a la hora de vacunar contra el Covid-19. (Foto de referencia: Misión Médica Cubana en Venezuela-Twitter)

El Gobierno de Nicolás Madura ha administrado vacunas contra el Covid-19 a todos los médicos cubanos que se encuentran colaborando en Venezuela mientras que ha dejado en segundo plano la inmunización de los galenos locales, algo que refleja lo poco efectivo de su programa de inmunización para su población.

“Gracias a un significativo esfuerzo del Gobierno Bolivariano, la totalidad de los más de 21.000 colaboradores cubanos en Venezuela ya son inmunizados contra el Covid-19, mediante el empleo de la vacuna rusa Sputnik V y su homóloga china Sinopharm”, indicó el medio oficialista Cubadebate.

De acuerdo con el citado medio, el 95% de los galenos cubanos ya había recibido la primera dosis a finales de marzo, mientras que el 80% había recibido ya la segunda.

La nota asegura que para abril ya estaría cubierto con ambas dosis todo el personal enviado por La Habana a Venezuela.

De acuerdo con el último informe de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, en Venezuela se han vacunado a unos 98.000 trabajadores del sector salud, lo que equivale solo al 25% de los profesionales del país.

Esta cifra resulta insuficiente si se considera que, de acuerdo con la ONG Médicos Unidos, Venezuela perdió a 18 médicos a causa de la enfermedad entre el 29 de marzo y el 4 de abril.

Respecto a este tema, el régimen venezolano especificó el número de vacunas que arribaron al país, sin embargo no han ofrecido información sobre el número de inmunizaciones que se han llevado a cabo ni el plan para vacunar al resto de la población.

“Sabemos que si se vacuna al 1% de la población cada día nos llevaría 100 días lograr la inmunidad de rebaño. En este momento Chile y Uruguay se acercan a ese porcentaje. Pero hay otros que no llegan ni al 0,2% y tardarían 500 días para inmunizar”, indicó al medio independiente Diario de Cuba el experto en políticas públicas de salud, Marino González.

De acuerdo con González, se desconocen los datos sobre las personas que se han vacunado en Venezuela y al paso que van podría tardar hasta 3 años en lograr la inmunidad de rebaño.

El hecho de que Maduro haya priorizado a los médicos cubanos puede provocar indignación entre la comunidad médica venezolana, pues el país presenta la letalidad más alta de Sudamérica para galenos de acuerdo con los datos de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top