Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Maestros cubanos llegarán de misión a Honduras tras un contrato de casi dos millones de dólares

NOTICIAS DE CUBA

Maestros cubanos llegarán de misión a Honduras tras un contrato de casi dos millones de dólares

En noviembre de 2021, la izquierdista Xiomara Castro se convirtió en la primera mujer en ser electa como presidenta de Honduras

Maestros cubanos llegarán de misión a Honduras tras un contrato de casi dos millones de dólares

Niños hondureños en una escuela rural de Honduras. (Foto: Captura de pantalla)

El régimen castrista acortó un nuevo convenio de exportación de servicios con Honduras, una nación centroamericana liderada por la izquierdista Xiomara Castro, para enviar maestros cubanos como parte del programa de alfabetización Yo sí Puedo. El contrato será de casi dos millones de dólares por tres años.

De acuerdo con el diario local El Heraldo, la Secretaría de Educación de Honduras pagará mensualmente unas 10.000 lempiras mensuales (406 dólares al cambio oficial vigente) por cada uno de los 123 docentes cubanos. Eso pone cifras definitivas al convenio de 44 millones de lempiras, alrededor de 1.783.505 dólares a los sueldos.

El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras, Nelson Castellanos, ha revelado que los alcaldes ayudarán a los docentes cubanos con alojamiento, y el Gobierno nacional les proporcionará un estipendio mensual.

Para alojar a los cubanos, cada municipalidad deberá destinar alrededor de 3.000 lempiras mensuales, mismos fondos que serán entregados como gastos de alquiler a los dueños de casas, habitaciones o apartamentos que asuman el albergue de cada maestro.

Como suele suceder en este tipo de misiones internacionalistas, el régimen castrista se queda con la mayor parte del salario de los cubanos, por lo cual muchas organizaciones califican esta situación como un “trabajo esclavo”.

Los académicos cubanos tendrán la misión de capacitación de más de 60 mil maestros hondureños en los 18 departamentos del país. Además, se contará con tres especialistas cubanos que funcionarán como asesores para diseñar la malla curricular del programa “Yo sí puedo”.

Este tipo de exportación de servicios por parte de Cuba ya había sido rechazado en 2019 por otros países del área como Costa Rica debido a injerencias ideológicas.

Por tal motivo, la decisión del Estado hondureño ha sido cuestionada por sectores políticos y magisteriales locales, quienes consideran que se está implementando una ideología política innecesaria.

En este sentido, Nelson Cálix, director del Instituto Técnico Honduras (IHT), dijo que le parecía “inaudito” traer a más de 120 maestros cubanos debido a que su función únicamente será la capacitación.

“Necesitamos la colaboración de otros países en educación y salud. Pero traer a 123 maestros me parece bastante, quiero pensar que los cubanos no vienen a sustituir espacios laborales, sino a formar una plataforma”, cuestionó.

En noviembre de 2021, la izquierdista Xiomara Castro se convirtió en la primera mujer en ser electa como presidenta de Honduras. Fue candidata por el partido Libertad y Refundación, un movimiento político fundado por su esposo, el expresidente Manuel Zelaya.

Desde entonces dirige a Honduras con políticas populistas de izquierda, una nación centroamericana con 9.7 millones de habitantes, la mayoría de los cuales se dedica a las actividades agropecuarias, el comercio, manufacturas y servicios públicos.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top