Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

¿Magia en Ciego de Ávila? Planean la misma azúcar con menos caña

Noticias de Cuba

¿Magia en Ciego de Ávila? Planean la misma azúcar con menos caña

Los directivos de la provincia apelan a la eficiencia con la siembra de seis mil hectáreas menos de caña

¿Magia en Ciego de Ávila? Planean la misma azúcar con menos caña

¿Magia en Ciego de Ávila? Planean la misma azúcar con menos caña. (INVASOR)

La agricultura cañera en una de las provincias que más azúcar aporta a la zafra en Cuba, Ciego de Ávila, sembrará en este periodo comprendido entre el primero de julio y el 31 de diciembre, unas seis mil hectáreas menos de caña que en años anteriores, según dio a conocer la televisión avileña en su portal web.

Uno de los motivos es el incumplimiento reiterado de los planes de siembra por lo cual ahora reducen las pretensiones de los sembrados, pero increíblemente dicen que se producirá más azúcar apelando a la eficiencia industrial en los centrales, en los cuales aún existen potencialidades se hacer mejor las cosas, en opinión de Eduardo Larrosa Vázquez, director general de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila.

El directivo señala como otros factores en la reducción del plan que originalmente estaba planteado para 14 mil 200 hectáreas, “la lluvia constante y la disponibilidad de combustible, como consecuencia de la situación coyuntural que afronta el país”.

“Este reacomodo permitirá darle una mejor asistencia a los cañaverales ya establecidos, que representan el 76 por ciento de las que molerán los ingenios en la venidera zafra”, señaló Larrosa Vázquez.

Según las informaciones oficiales se trabaja “en las reparaciones de los centrales para tenerlos listos a principios de noviembre con el objetivo de comenzar el proceso de alistamiento y posteriores arrancadas”.

El central más complicado es “Ecuador” donde aún no se culminan las acciones en el área de la caldera tras una inversión de reparación que se hizo. Esos cambios permitirán un mejoramiento tecnológico y mayor capacidad de molida.

Los datos más optimistas figuran un rendimiento promedio de “38,4 toneladas por hectárea, por debajo de la obtenida en la contienda pasada, pues existieron y existen limitaciones en fertilizantes y herbicidas que obstaculizaron las atenciones en todo el periodo de desarrollo de la caña”, refirió Jorge Montero Cerezo, director de atención a productores agropecuarios de la Empresa Azucarera en la provincia.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top