Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Mailen Díaz Almaguer y su esposo denuncian la mala atención médica en Cuba

Noticias de Cuba

Mailen Díaz Almaguer y su esposo denuncian la mala atención médica en Cuba

La holguinera que reside en La Habana pide colaboración para conseguir medicamentos e insumos médicos

Mailen Díaz Almaguer denuncia la mala atención medica en Cub

La cubana de 23 años sufre de paraplejía. (Foto: Facebook-Mailen Díaz)

La cubana Mailen Díaz Almaguer, sobreviviente del accidente aéreo donde perdieron la vida 112 personas en 2018, utilizó sus redes sociales para denunciar, en compañía de su esposo, Mario Jesús Rodríguez Oliva, la falta de atención médica y escasez de medicamentos que enfrenta durante su tratamiento de rehabilitación por las lesiones sufridas.

“He llegado a un punto en que me siento obligada a denunciar las cosas que están pasando. Todo el que me conoce sabe que a mí no me gusta hacer videos”, explica la joven.

Díaz Almaguer de 23 años, fue la única persona que quedó viva del siniestro, pero su condición médica de parapléjica le obliga a necesitar guantes y lubricantes, materiales gastables que desde hace meses no puede conseguir en el sistema hospitalario de la llamada “potencia médica”.

La paraplejía es una parálisis que afecta la totalidad o parte del tronco, las piernas y los órganos pélvicos. En el caso de Mailen le sucedió por la lesión en la médula espinal como consecuencia del impacto tras el accidente. Presenta daños en las vértebras, los ligamentos y en los discos de la columna vertebral.

La rehabilitación, los medicamentos y los dispositivos médicos permiten que muchas personas con lesiones en la médula espinal tengan vidas independientes y productivas. Sin embargo, la cubana aún presenta problemas de incontinencia urinaria, algo que es un asunto crítico en Cuba, donde tampoco hay pañales. Para atender las infecciones urinarias, la cubana pide la colaboración de quien tenga nitrofurantoina.

“Yo no orino en el inodoro. Lo tengo que hacer por una sonda intermitente cada cuatro horas, y eso es una fuente de entrada de bacteria, por eso yo tomo diaria la nitrofurantoina”, explica la cubana.

“Hoy he hecho cuatro llamadas al personal de salud que me atiende y me dijeron que el país no tiene ni lubricante ni guantes. Que no hay, no se está produciendo ni importando”, añade.

Mailen Díaz Almaguer denuncia la mala atención médica

Mailen Díaz pide colaboración para conseguir insumos y medicamentos. (Captura de Pantalla: Facebook-Mailen Díaz)

La holguinera, que ahora vive en La Habana, reveló algo insólito que nunca había contado públicamente: durante el traslado del lugar del accidente aéreo hasta el hospital, los camilleros le robaron todas sus prendas.

Cuando estuvo fuera de peligro, su familia denunció el suceso y después de mucho batallar le pagaron 36.000 mil pesos cubanos (CUP) como indemnización.

La joven aspira a que exponiendo su problema pueda encontrar ayuda. De hecho, agradece las atenciones que muchos cubanos le han brindado sin conocerla, simplemente por la solidaridad entre coterráneos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. LAURA

    21 junio, 2022 at 4:30 pm

    NO PODRAS PEDIR ASILO POLITICO?
    TIENES EN USA A ALGUIEN QUE YO PUEDA CONTACTAR PARA QUE TE LLEVE A CUBA ALGUN SUPLY QUE YO TE PUEDA CONSEGUIR AQUI EN ESTE MI SEGUNDO PAIS?
    ES MUY HORRIBLE TODO ESTO QUE CUENTAS. ORE MUCHO POR TI CUANDO ESTUVISTE GRAVE Y SEGUIRE ORANDO POR TI. BENDICIONES.

  2. EMETRIO SINSONTE

    21 junio, 2022 at 3:42 pm

    hija si quieres seguir viviendo lo mejor que hace es irte de cuba, pide asilo politico, sino iras para el cementerio, a ninguno de ellos les interesa tu vida

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top