fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Manifestante detenido y golpeado en una guagua: “¿Dónde están los derechos humanos?”

Noticias de Cuba

Manifestante detenido y golpeado en una guagua: “¿Dónde están los derechos humanos?”

Salen a la luz más imágenes de la fuerte represión contra las manifestaciones pacíficas en Cuba

Manifestante detenido y golpeado en una guagua: “¿Dónde están los derechos humanos?”

Gobierno cubano mantiene en una fuerte vigilancia para evitar más protestas (Foto: Periódico Cubano)

“¿Dónde están los derechos humanos?”, fue una de las preguntas que gritó un manifestante cubano al ser detenido por participar en las protestas contra la continuidad del castrismo.

El joven, con las manos amarradas, estaba en una de las guaguas que utilizaron las fuerzas represoras del gobierno cubano para movilizar a los manifestantes a lugares desconocidos y de paso golpearlos.

“Los reprimidos y golpeados dentro de una guagua para desaparecerlos por órdenes de Díaz-Canel”, expresó el usuario Manuel Rubio al compartir en Facebook un video de dicha situación.

En las imágenes también se ve a un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) custodiando a otros detenidos y uno de ellos le gritó ¡Asesino!

Poco a poco los cubanos empiezan a compartir en redes sociales imágenes de las protestas masivas y las violentas detenciones que no se pudieron hacer al momento por el corte de Internet en toda la Isla.

Los jóvenes en dicha vehículo son parte de los detenidos o desaparecidos que enfrentarán juicios sumarios controlados por la Seguridad de Estado.



/” data-width=”500″ data-show-text=”false”>

La plataforma Cuba Decide creó un listado de personas identificadas como detenidas o desaparecidas. Hasta el momento lleva 457 nombres, pero podrían ser miles los ciudadanos arrestados o en paradero desconocido.

Cubalex, asociación sin fines de lucro que defiende los derechos humanos, tiene un listado de 500 personas arrestadas por motivo de las manifestaciones. De esta cifra, 34 están desaparecidas, 108 detenidas, 74 en libertad y 284 en proceso de verificación.

El Comité en Contra de la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, tras una denuncia presentada por Prisoners Defenders (PD), emitió al gobierno cubano una Acción Urgente para la presentación de 187 personas que por ahora se encuentran en paradero desconocido.

PD recientemente publicó un comunicado para denunciar que los detenidos están siendo víctimas de un proceso judicial que no permite la defensa efectiva, ya que minutos antes de ser presentados ante un juez, los arrestados se enteran de sus cargos.

“Al acusado le interroga el juez, quien dicta sentencia de forma directa y oral. No habrá Acta de Sentencia, al igual que en todos los juicios sumarios”, dice el documento donde también se denuncia la violación de los artículos 94 y 95 de la Constitución de la Isla.

Funcionarios de la Fiscalía General de la República de Cuba comentaron en televisión nacional que los detenidos podrían enfrentar hasta 20 años de cárcel y serán acusados por delitos como desorden público, instigación a delinquir, robo con fuerza, resistencia, atentado, lesiones, desacato, daños a la propiedad y propagación de epidemias.

 

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top